Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Euríbor marca un mínimo en un día al caer del 1,59%

El descenso del indicador al 1,585% sitúa la media de junio en el 1,635%, el nivel más bajo de su historia

El Euríbor ha sumado hoy su décima sesión consecutiva a la baja y se ha situado en su negociación diaria en el 1,585%, con lo que por primera vez en sus diez años de historia cae por debajo del 1,59%. Con este recorte, la media mensual de junio, a falta de cinco sesiones para que concluya el mes, se sitúa ya en el 1,635%, inferior al mínimo histórico del 1,644% con el que cerró mayo.

Hasta hoy, el indicador sólo había bajado del 1,6% en su negociación diaria en dos ocasiones, el pasado 19 de mayo, cuando marcó el 1,595%, y ayer, cuando se situó en el 1,585%. La razón que está detrás del Euríbor es la puesta en marcha mañana de una oferta ilimitada de liquidez a un año con un interés del 1%, el más bajo de su historia, según informa hoy el Financial Times.

Además, el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE), según reiteró ayer su presidente, Jean Claude Trichet, considera que el nivel en el que se encuentran los tipos de interés europeos, en el 1%, "es el adecuado"; anima a las entidades financieras a acudir a esta operación. Por este motivo, el mercado da por hecho que mantendrá el jueves los tipos de interés inalterados.

Según los analistas, el Euríbor tiene todavía cierto recorrido bajista y podría situarse en las próximas semanas más cerca del 1,5%, aunque ese parece ser el límite previsto por los mercados. Tras nueve meses de rebajas, el euríbor permitirá a las familias hipotecadas con prestamos suscritos hace un año que se revisen en julio beneficiarse de descuentos de entre 300 y 600 euros mensuales.