Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU retira su enmienda a Ley Cajas tras alcanzar un acuerdo con el PP en Caja Madrid

CC OO y la Unión de Impositores y Consumidores forman parte de un pacto "abierto a otras fuerzas políticas".- El PSOE acusa a la coalición de salvar sus cargos en el consejo de la entidad

Izquierda Unida ha anunció que retirará su enmienda a la totalidad a la modificación de la Ley de Cajas de Madrid, ya que está "a punto de llegar a un acuerdo de estabilidad en Caja Madrid" con el PP, Comfia-CCOO y la Unión de Impositores y Consumidores, que "adapta" y "renueva" el pacto alcanzado en la entidad en 1996.

El portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses, ha explicado el acuerdo y ha negado que "hable de nombres, ni de presidentes, ni de (Miguel) Blesa", y ha afirmado que está "abierto a otras fuerzas políticas y sociales".

El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, ha confirmado que existe una "intensa negociación" y se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo "en menos de 24 horas".

A un día del debate parlamentario de las enmiendas a la totalidad de la ley de Cajas, Reneses ha indicado que el pacto "contiene un compromiso de respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la caja, la mejora de la calidad del servicio a los impositores y la pluralidad de Gobierno en los órganos" de la entidad, además de un "impulso a la Obra Social" y la "garantía de que no se va a cambiar la naturaleza jurídica de las cajas".

El principio de acuerdo ha sido muy criticado por el PSOE. Su portavoz, Maru Menéndez, ha asegurado que ellos no han mantenido conversaciones con la Comunidad desde el Recurso de Insconstitucionalidad presentado por el Gobierno central a la ley de Cajas. En opinión de Menéndez, IU quiere llegar a un acuerdo para mantenerse en los puestos de gestión.

"El PSOE ha tenido sus propias posiciones en la caja", ha defendido Menéndez, que ha apuntado que el acuerdo del que habla IU "se está pergeñando" entre el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados; el coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, y Comfia, y que, "al parecer, han avanzado en un acuerdo que tendrá que ver con la permanencia en los órganos de la caja".

Precisamente, según informa la Cadena SER, el pacto permitiría a IU retener una de las vicepresidencias así como sumar un consejero más en el órgano de dirección de Caja Madrid, que pasa de nueve a once miembros.

Mientras, el portavoz popular, David Pérez, ha asegurado que hay una "intensa negociación" y que las 24 horas que quedan van a utilizarlas para "llegar a acuerdos". Así, ha reconocido que "existe una negociación" y ha afirmado estar "convencido" de que va a ser "fecunda".