Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los efectos de la crisis

Aguirre planea otra ley para Caja Madrid tras la suspensión judicial

Otro revés para Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno a finales de marzo contra el artículo 28 de la Ley de Cajas de Madrid aprobada por el Ejecutivo regional al cierre de 2008. Dicho artículo modifica los criterios establecidos en la ley de 2003 sobre la proporcionalidad en la representación de los ayuntamientos.

La admisión del recurso supone la suspensión cautelar de ese artículo durante cinco meses y quizá, en función de la interpretación que se haga, la paralización del proceso electoral que debería terminar en septiembre con la renovación del presidente de la entidad, Miguel Blesa.

Ante esta adversidad, el consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, ofreció -a las pocas horas de conocerse la noticia- la posibilidad de "iniciar conversaciones" con el Gobierno central para modificar la ley y alcanzar un consenso con el que reanudar las elecciones en la caja.

Si hubiera consenso político amplio -que pasa por unir a los representantes del alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón- el consejo de la caja adaptaría los estatutos a la última ley y se votarían en la asamblea de la caja. Las elecciones podrían iniciarse a final de julio o septiembre.

Sin embargo, otras fuentes opinan que si se considera que el Constitucional ha anulado la ley de Aguirre, está vigente la de 2003, que marcó el inicio del proceso electoral. Así Gallardón podría intentar reanudar las elecciones si domina la comisión de control.

Comisiones Obreras cree que el tribunal ha paralizado la ley y sólo se puede esperar cinco meses hasta su resolución y rechaza la propuesta de Beteta.

Por otro lado, la agencia de evaluación de riesgos Fitch ha rebajado la calificación de Caja Madrid por el "rápido" deterioro de sus activos. La deuda a largo plazo pasa de AA- a A+ y la calificación individual, de B a B/C.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de abril de 2009