Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buffett se vuelve a congelar el sueldo

El segundo hombre más rico del mundo percibe un sueldo de 100.000 dólares por su labor al frente de Berkshire Hathaway.- Ha hecho lo mismo durante los últimos 28 años

El inversor estadounidense Warren Buffett, considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico del mundo, percibió un salario de 100.000 dólares (77.357 euros) el pasado año por su labor al frente de Berkshire Hathaway, la misma cantidad que ha cobrado en los últimos 28 años y que no será modificada a petición del propio Buffett. La retribución del veterano inversor de 78 años alcanzó los 175.000 dólares (135.374 euros) al añadir a su salario las compensaciones vinculadas a las participaciones significativas de Berkshire Hathaway en otras empresas que no forman parte del grupo.

Sin embargo, el Oráculo, como es conocido por su acierto a la hora de vislumbrar las mejores inversiones, tampoco cobró bonus el año pasado por su labor al frente de la firma de inversión. Durante el años pasado, las cosas no fueron tan bien para el inversor, que cometió varios errores que acarrearon pérdidas a su fondo de inversión.

El comité de retribuciones de Berkshire Hathaway recordó que el salario del empresario, cuya fortuna personal asciende a 37.000 millones de dólares (28.613 millones de euros), según Forbes, permanece estancado en 100.000 dólares anuales "debido al deseo de Buffettt", por lo que no propondrá incremento alguno en la próxima junta de accionistas. Asimismo, la empresa precisó que la política de compensaciones de Berkshire Hathaway no contempla el pago de opciones sobre acciones a los ejecutivos de la firma.

Por otro lado, la compañía indicó que durante el pasado ejercicio proporcionó a Warren Buffett diversos servicios de seguridad personal y para el hogar que representaron un coste de 315.709 dólares (244.204 euros). Asimismo, especificó que el inversor no hizo uso de coches ni pertenece a ningún club cuyas facturas debieran ser abonadas por la empresa, y destacó que sólo utilizó el avión privado de la compañía para desplazamientos de índole laboral.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó hoy la nota crediticia de Berkshire Hathaway, que pasa de 'AAA a 'AA' por las dificultades del entorno económico y la concentración de liderazgo en manos del Buffett a la hora de encontrar oportunidades de inversión.