Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector del automóvil despide a otras 518 personas

Santana presenta un expediente de regulación de empleo que dejará sin trabajo a 363 personas en su planta de Jaén.- El proveedor de Seat Eurosit despide a 155 trabajadores

Suma y sigue en el sector de las cuatro ruedas. Hoy 518 personas más han sabido que se quedan sin trabajo. La empresa automovilística Santana Motor de Linares (Jaén) ha presentado, tanto en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía como al comité de empresa, un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 363 trabajadores de la rama militar. Por la tarde se ha sumado el proveedor de Seat Eurosit que ha anunciado 155 despidos de su planta de Abrera (Barcelona).

El presidente del comité de empresa de Santana, Pedro Gálvez, ha explicado que estudiarán las 500 páginas que les han entregado de la empresa y que, en primer lugar, cada sección sindical desmenuzará cada palabra del ERE para que después el comité de empresa celebre una nueva reunión en la que puedan adoptar una postura una vez digerida toda la información. Tras este paso se abre un periodo de alegaciones de quince días, por lo que si en ese tiempo hay acuerdo con los trabajadores seguirá adelante, mientras que si no se llega a un entendimiento la autoridad laboral estudiará si se aplica.

El expediente, cuya presentación fue aprobada el pasado 25 de septiembre en el consejo de administración de la empresa, afectará de forma indirecta a las empresas del parque empresarial ubicado en Linares que se dedican a la producción de piezas o servicios. El ERE, tal y como lo comunicó la dirección de la factoría a los trabajadores, se solicitaría por una duración de 12 meses, aunque con la previsión real de sólo cinco meses, al ser una "situación coyuntural".

La empresa ha aducido la situación de crisis y la bajada de producción como las causas para la solicitud del expediente, y la Junta de Andalucía, accionista mayoritaria, ha anunciado que llevará a los juzgados a Suzuki, ya que una de las causas de que haya bajado la producción de la factoría es que la multinacional japonesa no ha realizado los pedidos a los que se comprometió.

Por la tarde, el proveedor de Seat Eurosit ha anunciado al comité de empresa otro expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afecta a 155 trabajadores de su planta de Abrera (Barcelona), formada por más de 800 personas, ha informado el responsable del sector del Metal de UGT de Catalunya en la comarca del Baix Llobregat, Juan Antonio García.

El fabricante, que trabaja para Seat en exclusiva produciendo los asientos de sus modelos, ha justificado el ERE por la bajada de las previsiones productivas de la filial de Volkswagen.

La venta de vehículos comerciales se reduce a la mitad

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en el mes de septiembre confirman la etapa de crisis que vive el mercado con una caída del 44,9% o 9.295 unidades. Este bajón, sumado al desplome de un 53,8% registrado en agosto, sitúa el acumulado de los tres primeros trimestres del año en 137.500 matriculaciones, lo que supone una reducción del 33,1% sobre los 205.399 del año pasado.

La dimensión de la caída en este segmento de coches es muy superior, más de trece puntos porcentuales, a la que en el mismo mes han registrado los turismos, y en el acumulado anual está otros once. Los comerciales no tienen tanta incidencia en el consumo, pero es un termómetro indicativo de la inversión en bienes de equipo de las empresas y los abultados descensos se justifican en las fuertes caídas de actividad de sectores como la construcción o la industria.

En este sentido, los coches menos contaminantes, los que tienen emisiones de menos de 120 g/km de CO2 y, por tanto, están exentos del Impuesto de Matriculación, son los únicos que han aumentado matriculaciones hasta el mes de septiembre. Según datos de la consultora MSI para la patronal de concesionarios Faconauto, en esta categoría se han vendido 190.123 vehículos desde enero, un 25,7% más que los 151.282 del mismo periodo de 2007.

Más información