Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

Nissan ultima un ERE que afectará a 1.500 trabajadores de Barcelona

Es un tercio de la plantilla.- La compañía presentará el plan de reducción de plantilla en los próximos días

El fabricante de automóviles Nissan ultima un severo ajuste de plantilla con el que responder a la caída de la producción en su fábrica de Zona Franca de Barcelona. Fuentes del sector han confirmado que el ajuste podría llegar a alcanzar las 1.500 personas, de una plantilla total de 4.300 empleados, es decir, más de un tercio de los trabajadores.

El plan que está acabando de perfilar la compañía se enmarca en un contexto de caída de ventas y, en consecuencia, de la producción. Zona Franca está especializada en la fabricación de todoterrenos grandes, y en este segmento, las ventas cayeron un 49% el pasado mes de septiembre.

Las herramientas de flexibilidad pactadas hasta ahora con la plantilla se están agotando, visto el retroceso de la producción. Nissan lleva tiempo efectuando distintos ajustes productivos.

Baja la producción

A principios de este mes planteó parar otros dos días la planta a mediados de octubre, que se sumaban a los tres paros de la última semana de septiembre. Esas medidas dejan la bolsa de horas que se compensan mutuamente empresa y trabajadores a cuatro días del límite total. La plantilla ha presionando a la empresa para que desvele y concrete sus nuevas previsiones de producción para este año y el siguiente. "Ni siquiera conocemos los datos del mes de octubre", subrayaron ayer fuentes sindicales.

Inicialmente, las unidades a producir previstas eran 187.000. A las puertas del verano, esta cifra bajó a 172.000. Ya no ha habido nuevas estimaciones, pero Nissan admite que será una cuantía inferior. Esta semana, representantes de la compañía se han reunido con el Departamento de Trabajo de la Generalitat, cuya titular es Mar Serna, para informar de sus planes.