Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

La desconfianza entre bancos impulsa al Euríbor y anula el efecto del recorte de tipos

Fernández Ordóñez y Almunia advierten de que la inestabilidad continuará hasta que no se recupere la confianza entre bancos. - Las bolsas caen perjudicadas por las malas perspectivas anunciadas por el director del FMI

Ni la rebaja del precio del dinero acordada ayer ni el rebote de las bolsas logran aliviar las tensiones de liquidez en el mercado interbancario, donde la desconfianza entre las entidades está limitando el efecto de las medidas anunciadas para reactivar los mercados y ha provocado imprevisible alza del Euríbor. Además, este tipo hipotecario no bajará hasta que vuelva la confianza, ha advertido el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En la misma línea, el comisario de Asuntos Económicos europeo, Joaquín Almunia, ha explicado este fenómeno asegurando que no acabará hasta que se acabe con la desconfianza entre bancos. Precisamente, la falta de confianza está en la base de la crisis de liquidez que está asolando los mercados financieros y se traduce en subidas en el interbancario, donde se fija el Euríbor. En resumen, las entidades se prestan menos dinero y a un precio más caro, y la rebaja de tipos no ha modificado a día de hoy esta tendencia, como pone de relieve que el coste de los préstamos a tres meses en este mercado se ha mantenido hoy en su nivel máximo alcanzado ayer.

El BCE ha confirmado que prestará a los bancos todo el dinero que le pidan para superar la desconfianza en el mercado interbancario

En opinión de Almunia, la receta para atajar la desconfianza y, con ella, superar la crisis "más profunda" desde 1929 pasa por fomentar la transparencia, por lo que ha reclamado medidas coordinadas. En este sentido, el BCE ha confirmado hoy que pondrá a disposición de los bancos en sus subastas de refinanciación semanal toda la liquidez que necesiten a un interés fijo del 3,75% para rebajar el coste de los créditos y permitir la reactivación de la liquidez.

Más lejos quedan nuevas rebajas de tipos. Para Fernández Ordóñez, es "absurdo" que los bancos centrales opten por esta decisión a corto plazo, aunque no ha descartado "nada" ya que "no hay nada cerrado" porque el momento de incertidumbre es "enorme".

Fruto de la desconfianza y la incertidumbre, el Euríbor, que fija el precio de la mayoría de hipotecas en España, ha llegado hoy al 5,512% frente al 5,486% que marcó al cierre de la jornada anterior. De continuar así hasta final de mes, acabaría octubre en el 5,5%, con lo que daría al traste con la esperanza de millones de hipotecados de ver rebajada sus cuotas. De hecho, las subiría en unos 80 euros al mes. En los últimos doce meses, este indicador ha oscilado entre el mínimo intradía del 23 de enero, en el 4,287%, y el máximo histórico del pasado 2 de octubre, en el 5,526%. Sin embargo, alcanzó su nivel mensual más alto en julio, con un 5,393%.

Previsiones a la baja

Para añadir más leña al fuego, el instituto emisor ha anunciado que espera un debilitamiento económico de la zona euro y que incluso podría llegar a rebajar sus previsiones añaden más dudas sobre el futuro económico del Viejo Continente desde el 1,2% actual. Los últimos datos muestran que las actividades económicas en la zona del euro se están debilitando, señala el BCE en su informe mensual, publicado hoy. La demanda interna, añade, se está debilitando y las condiciones de crédito empeoran.

En este sentido, la decisión de ayer del BCE de bajar en medio punto hasta el 3,75% los tipos en una acción coordinada con otros bancos centrales persigue combatir al mismo tiempo la falta de liquidez y el peligro de una recesión mundial.

Sobre la inyección ilimitada a corto plazo confirmada hoy por el Banco Central, un portavoz del organismo ha declarado que "todas las peticiones serán cubiertas". Hasta ahora, el BCE determinaba la cantidad de la subasta y aplicaba un tipo de interés variable. Con la medida de hoy, se elimina la puja entre las entidades al establecer un precio fijo, con lo que también debería incidir a la baja en los costes de los préstamos. Asimismo, la institución ha inyectado una cantidad récord de 100.000 millones de dólares en el sistema (73.000 millones en euros) en operaciones a un día.

La Bolsa de Islandia suspende las cotizaciones

La bolsa de Reykiavik ha suspendido completamente la negociación con acciones y títulos hasta el lunes próximo debido a la crisis financiera que atraviesa Islandia y que ha obligado al estado a nacionalizar sus tres principales bancos privados.

Más información