Francia y Alemania acuerdan ir de la mano frente a las turbulencias
Sarkozy y Merkel pactan tomar decisiones "totalmente coordinadas". -Brown reclama "castigar" a los ejecutivos irresponsables
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado que las acciones de Francia y Alemania para hacer frente a la crisis financiera internacional estén "totalmente coordinadas", según han afirmado en una declaración conjunta emitida anoche tras haber mantenido una conversación sobre las recientes evoluciones de la crisis.
Ambos jefes de Estado "aprueban plenamente las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo tanto en lo que concierne a la bajada de tipos directores decidida en concertación con los bancos centrales de Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, como en lo que concierne a la mejora considerable aportada al acceso de los bancos de la zona euro a su financiación", según reza el comunicado emitido hoy por el Elíseo.
Nicolas Sarkozy pidió ayer nuevamente una respuesta coordinada a la vista de que ningún país está al abrigo de las repercusiones de la crisis financiera aunque algunos "resistan mejor que otros".
"Sólo la acción coordinada de los bancos centrales y de los Gobiernos permitirá frenar el riesgo sistémico y garantizar la financiación de las economías. No puede haber respuestas aisladas a desafíos globales", dijo el presidente francés durante su interveción en la Conferencia de Política Mundial que se celebra en la localidad francesa de Evian.
Brown aboga por "castigar" a los ejecutivos irresponsables
Otro de los líderes que están en la primera línea europea contra la crisis, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha afirmado hoy que los banqueros que asumen riesgos irresponsables deberían ser "castigados" y ha asegurado que las enormes primas que éstos recibían están "acabadas".
"Estoy furioso por el comportamiento irresponsable. Nuestra economía está construida en torno a gente que trabaja duro, que hace un esfuerzo, que toma decisiones responsables", ha afirmado el jefe del Gobierno. "Si hay riesgos excesivos e irresponsables, esto tiene que ser castigado", ha insistido Brown.
Así, ha recordado en referencia al plan de rescate de Downing Street que las instituciones que se sumen al programa deberán aceptar que no podrán pagar enormes primas a los altos ejecutivos. "Los días de las grandes primas están acabados. Una de las condiciones para ayudar a los bancos es que tendremos que llegar a un acuerdo sobre la remuneración de los ejecutivos", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.