Italia apoya a la banca con un fondo de 20.000 millones
Al final de otro día de pesadilla, en el que la Bolsa de Milán cayó un 5,7% y el mayor banco, Unicredit, perdió un 12,58%, el Gobierno italiano decidió anoche en Consejo de Ministros extraordinario crear un fondo de 20.000 millones de euros para "ayudar a la estabilidad de los bancos y el ahorro".
Los clientes en Italia tienen garantizado un máximo de 103.000 euros por depósito a través del fondo interbancario, que nutren las propias entidades. El primer ministro, Silvio Berlusconi, declaró que, con esta decisión, Italia añade la garantía pública, con lo que el país "tiene las mayores garantías bancarias de Europa". "Nosotros no tenemos crisis. Está en el norte de Europa, porque tenían productos financieros tóxicos americanos", llegó a decir.
Ruego de Berlusconi
Berlusconi pidió a los ciudadanos que "no acudan a las ventanillas para llevarse el dinero y guardarlo en el colchón". "En los bancos está completamente seguro. Ningún banco quebrará en Italia, ningún ahorrador perderá sus ahorros".
El ministro de Economía, Giulio Tremonti, que consensuó la medida con el Banco de Italia y la patronal, afirmó que con esta iniciativa tratan de dar "confianza, estabilidad y liquidez al sistema bancario". Según el ministro, el fondo asegurará la liquidez de los bancos que puedan sufrir riesgos patrimoniales, y ayudará a recapitalizarlos. "El Estado garantizará que ninguna entidad financiera pase dificultades. Si hace falta, ayudaremos a capitalizar a los bancos en apuros, Sin nacionalizar, pero apoyando. Pero pensamos que no tendremos que utilizarlo", dijo Tremonti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.