Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

El Dow Jones gana el 3,59% tras las inyecciones de liquidez de los bancos centrales mundiales

La subida es la mayor del año registrada en la Bolsa de Nueva York.- El Ibex pierde un 0,28% y marca un nuevo mínimo anual.- Los bancos han inyectado 125.500 millones de manera conjunta realizada

La Bolsa de Nueva York ha cerrado este jueves la sesión con un alza del 3,59% en el índice Dow Jones de Industriales, la mayor del año (la anterior, de 3,5%, se dio el 11 de marzo), animada por las últimas inyecciones de liquidez y por un posible plan del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para evitar que la crisis financiera empeore. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ha subido 380,89 puntos (3,59%) hasta las 10.990,55 unidades, tras una sesión muy volátil, después de que el lunes y el miércoles descendiera un 4,42 y un 4,06%, respectivamente. Por su parte, el mercado Nasdaq ha ganado 91,4 puntos (4,35%) hasta 2.190,25 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió 44,37 puntos (3,84%) hasta las 1.200,76 unidades.

A primera hora de la tarde, la situación en Nueva York era un poco distinta ya que Wall Street se sumaba al escepticismo delas bolsas de todo el mundo respecto a los movimientos de los bancos centrales y a pesar de una buena apertura, a las 20.50 hora peninsular el Dow Jones ganaba un 1,25% y el el Nasdaqun 0,60%. Sin embargo, ya cerca del cierre comenzó a subir y, a media hora del final de la sesión, ganaba algo más del 4%.

Por la mañana los bancos centrales más importantes del mundo se pusieron manos a la obra para intentar frenar la sangría que asola los mercados financierosdesde el pasado fin de semana. Así, tras varias acciones individuales este jueves, los seis principales institutos emisores del globo anunciaron "medidas coordinadas" para hacer frente a la falta de liquidez por importe de 180.000 millones de dólares (unos 125.500 millones de euros).

Bajada en España

A pesar de estas inyecciones de liquidez, la bolsa española bajó hoy el 0,28% y registró otro mínimo anual (10.631,60 puntos), afectada nuevamente por el retroceso del sector financiero estadounidense. De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, cayó 29,80 puntos, el 0,28 por ciento, hasta 10.631,60 puntos, con lo que acumula un retroceso en este ejercicio del 29,97 % y se sitúa en niveles de finales de diciembre de 2005.

En Europa, con el euro en 1,438 dólares, París bajó el 1,06% ; Milán, el 0,99%; el índice Euro Stoxx50, el 0,59%; Londres, el 0,58%, mientras que Fráncfort subía el 0,04%.

Inyección de liquidez

En este plan de inyección de capital, destinado a aliviar las dificultades que encuentran los bancos en el mercado de capitales para financiarse, participan la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), el Banco Central Europeo (BCE), Banco de Canadá, Banco de Inglaterra, Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo.

Concretamente, la Reserva Federal ha reaccionado a la falta de dólares en los mercados financieros internacionales duplicando hasta el próximo 30 de enero la provisión de liquidez en moneda estadounidense. El Banco de Inglaterra y el BCE anunciaron hoy sendas ofertas de 40.000 millones de dólares (27.886 millones de euros), aunque en el caso del banco de Fráncfort hay que sumar otras partidas que elevan el total de su aportación a 110.000 millones (unos 76.000 millones en euros). Como en las dos ocasiones previas acordadas por el BCE de forma individual desde el lunes, la demanda de estos fondos por parte de los bancos ha casi duplicado la oferta, lo que da buena muestra de lo ávidos que están las entidades de financiación.

El Banco de Canadá inyectará 10.000 millones de dólares (7.000 millones de euros) y el Banco Nacional Suizo un máximo de 15.000 millones (10.400 millones de euros). Por su parte, el Banco de Japón (BOJ) acordó intercambiar 60.000 millones de dólares (41.830 millones de euros) para suministrar préstamos en divisa estadounidense en el mercado nipón.

El objetivo de la operación es que los respectivos institutos emisores puedan proporcionar financiación en dólares a las entidades comerciales de sus respectivos países, que se muestran muy reticentes a la hora de prestarse dinero mutuamente porque las entidades no se fían unas de otras. La inyección en la divisa estadounidense era más reclamada por los bancos que la inyección en divisa local, dado que los problemas generados por la crisis subprime nacieron en Estados Unidos y la mayoría de esos activos contaminados están denominados en esta moneda.

Moscú volverá a cotizar este viernes

El Ministro de Hacienda ruso, Aleksei Kudrin, ha anunciado este jueves que los mercados bursátiles volverán a abrir el viernes tras 48 horas sin operaciones. Las autoridades se vieron obligadas a suspender la cotización de sus principales índices el miércoles, ante las fuertes pérdidas causadas por la crisis de confianza en el sector bancario.

Ante este panorama, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha asegurado en una reunión extraordinaria con el bloque económico del Gobierno que las autoridades tienen recursos para garantizar la estabilidad financiera y que el Gobierno respaldará los mercados del país.

El jefe del Kremlin ha propuesto inyectar 500.000 millones de rublos (cerca 20.000 millones de dólares) para respaldar la estabilidad del mercado financiero ruso, según la agencia oficial IA-Nóvosti.

Más información