La quiebra de Martinsa duplica la morosidad de los créditos
Los impagos de los préstamos en España rebasan el 2% por primera vez en diez años y alcanzan niveles máximos en las cajas
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en julio hasta el 2,15%, la tasa más alta desde septiembre de 1998, cuando se situó en el 2,17%, según datos confirmados por el Banco de España que confirman que el volumen de impagos se ha más que duplicado (233%) en un año. En los últimos meses, el saldo de morosos ha aumentado a un ritmo constante de 3.000 millones de euros mensuales, pero la contabilización de la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa en los datos de julio ha disparado ese nivel hasta los 9.626 millones.
Este dato, que no incluye a los establecimientos financieros de crédito porque al no poder captar depósitos presentan un nivel mucho más elevado, supone un incremento de 0,54 puntos respecto a la tasa de junio, que se situó en el 1,61%, casi triplica la de julio de 2007, que se situaba en el 0,72%, y encadena el decimotercer mes de subida consecutiva.
El volumen total de préstamos concedidos hasta julio alcanzó 1,78 billones de euros, de los que 38.375 millones eran de carácter dudoso. Las cajas continúan liderando la morosidad, con una tasa que alcanza máximos históricos con un 2,55% en julio, 0,65 puntos por encima del 1,9% que registró en junio, con lo que ya cumple las previsiones del sector, que apuntan a que cerrará 2008 por encima del 2%, y que en 2009 podría situarse cerca del 4%. No obstante, las entidades insisten en restar importancia a este indicador. A su juicio, se trata de un ajuste propio de la situación económica y aseguran que se encuentran en una buena posición para afrontarla.
La concesión de créditos frena su avance
Los créditos de las cajas, por el contrario, ralentizaron su crecimiento hasta julio. Así, las cajas tenían concedidos 872.840 millones de euros hasta ese mes, un 0,15% más que el saldo registrado en junio, que a su vez creció un 16% respecto a mayo. Del total, 22.289 millones de euros eran de carácter dudoso.
Los bancos, por su parte, alcanzaron un saldo vivo de 802.428 millones en créditos concedidos a sus clientes hasta julio, un 0,18% más que el mes anterior, de los que 13.997 millones eran de carácter dudoso (+36,19%%). La morosidad de estas entidades también se encuentra en máximos históricos y cerró julio en el 1,74%, lo que la sitúa 0,46 puntos por encima de la tasa de junio (1,28%).
Por su parte, las cooperativas de crédito situaron su morosidad en el 1,84%, 0,25 puntos por encima de la tasa de junio (1,59%), mientras que sus créditos se situaron en 94.691 millones de euros, de los que 1.748 millones eran dudosos.
Las hipotecas crecen la mitad que hace doce meses
El importe de las hipotecas existentes en España creció en julio el 7,9%, una cifra que supone menos de la mitad del incremento registrado un año antes (18,8%) y que confirma la ralentización de la concesión de préstamos ante la falta de confianza que sobrevuela los mercados.
Según el informe publicado hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), al cierre de julio el saldo vivo de las hipotecas concedidas por bancos, cajas y cooperativas de crédito ascendía a 1,084 billones de euros, 79.185 millones más que un año antes.
El volumen de los préstamos hipotecarios se mantuvo por encima del billón de euros por séptimo mes consecutivo, aunque el incremento porcentual es cada vez más bajo, una tendencia que acompaña al declive del sector inmobiliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.