El Santander ve en la crisis una gran oportunidad para América Latina
Luzón considera prioritario rebajar la inflación al 4%
América Latina está "razonablemente preparada" para afrontar la crisis internacional, según Francisco Luzón, presidente de la División América del Banco Santander, que ayer se mostró "optimista" con el futuro de la región. Luzón considera que tiene delante una "gran oportunidad" para un desarrollo sostenible en el que México y Brasil serán las locomotoras que arrastren al resto de países.
"La región tiene hoy que consolidar los avances políticos, sociales y económicos que ha conseguido acumular en la última década", según Luzón, quien aseguró que la crisis internacional no ha tenido "un impacto material" en las expectativas de crecimiento, previsto en un 4,2% para este año. Recordó que 22 millones de latinoamericanos "han conseguido subir peldaños en la escala del bienestar".
Pero considera urgente reconducir la inflación por debajo del 4%. El porcentaje estimado subirá en 2008 del 6,6 al 9,5% en las siete principales economías: Argentina Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Controlar la subida de precios "hoy es crítico" porque "es un impuesto que preferentemente pagan los pobres", añadió el directivo, que ayer clausuró el VII Encuentro Santander- América Latina celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Luzón recomendó mejorar la productividad incidiendo en los sistemas educativos, la investigación, la debilidad de los emprendedores y la falta de infraestructuras. Latinoamérica no puede esperar más tiempo para su "despegue", añadió. "No existen ni recetas mágicas ni únicas", añade. "Para la prosperidad no hay ni un modelo pret a porter ni modelo de talla única". El secreto del crecimiento está en "cinco principios básicos": explotar "al máximo" las posibilidades de una economía global, estabilidad macroeconómica, mantener altas tasas de ahorro e inversión, dejar que sea el mercado el que asigne los recursos y "tener gobiernos creíbles, capaces y comprometidos con el objetivo del crecimiento".
El Santander mantiene sus expectativas de crecimiento del 20% en América Latina para 2009. Luzón espera que el volumen de créditos en el continente crezca entre el 20 y el 25% de media anual y que los depósitos se incrementen entre el 14 y el 20%, diez puntos menos que los últimos años. La entidad no renunciará "a ninguna de sus metas" en América Latina, aunque en la coyuntura actual deben ser "muy prudentes" en la gestión del riesgo. Luzón no comparte la percepción que hay "dentro y fuera de la región" de que "si despilfarra nuevamente esta ocasión de cambio, no habrá una segunda oportunidad". Pero admite que es la mejor ocasión "en mucho tiempo" para mejorar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.