El G-20 busca adoptar una postura común para luchar por un comercio más justo
Los países del grupo reafirman su "unidad" interna frente a los más ricos
El Grupo de los 20 (G-20), formado por 23 países en desarrollo que defienden un nuevo orden económico mundial, ha reafirmado este sábado su "unidad" interna frente a los más ricos para luchar por un comercio más justo. En el primero de dos días de deliberaciones en Río de Janeiro, los delegados del Grupo de países de tres continentes liderado por Brasil e India han acordado seguir unidos "en la defensa de intereses más amplios", ha declarado el canciller brasileño, Celso Amorim, en una rueda de prensa conjunta de 17 ministros.
En sus intervenciones, algunos ministros han reiterado su propósito de que la llamada Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sea "la ronda del desarrollo". Pero no han explicado los alcances de este concepto, ni de qué forma el aumento de los flujos comerciales entre países puede ayudar a millones de pobres en el Tercer Mundo o cómo podría reactivarse el cronograma de negociaciones en la OMC.
La Ronda Doha de liberación del comercio mundial quedó paralizada indefinidamente el 23 de julio pasado en Ginebra ante la imposibilidad de un acuerdo entre la Unión Europea, Estados Unidos y el G-20 en torno a los subsidios a la agricultura en los países ricos, entre otros obstáculos.
"El fracaso no es una hipótesis", ha destacado Amorim. "Fue nuestra unidad lo que nos permitió llegar hasta aquí", ha añadido en referencia a una declaración divulgada nada más comenzar los debates, en la que confirmaba su disposición a "retomar las negociaciones inmediatamente" y trabajar para la reanudación de las negociaciones de Doha. Amorim ha indicado que el grupo tiene diferencias internas, pero muchas cosas en común y que "lo nuevo es que países en desarrollo están en la vanguardia" de las discusiones sobre el comercio mundial.
Momento crucial
El ministro de Industria y Comercio de India, Kamal Nath, ha dicho que el G-20 tiene alta "credibilidad" porque está formado por países con intereses diversos. El encuentro de Río se da en un momento crucial, cuando las suspendidas negociaciones de Doha han dejado "un sentimiento de frustración", ha añadido Nath.
El G-20 atribuye el estancamiento de la Ronda de Doha, llamada así por la ciudad qatarí en la comenzaron las negociaciones en 2001, a la falta de flexibilidad de los países desarrollados, que se niegan a poner fin a las subvenciones pagadas a sus agricultores y que restan competitividad a las exportaciones del mundo en desarrollo.
Por su parte Estados Unidos y la Unión Europa reclaman a los países pobres más aperturas de sus mercados a bienes industriales y de servicios, junto con garantías a la protección de la propiedad intelectual.
Venezuela pide buscar a los culpables de la paralización de la Ronda de Doha
En su primera participación como canciller del gobierno de Hugo Chávez, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que hay que buscar a los culpables de que se haya paralizado la Ronda de Doha.
"Nos parece muy positivo que se esté buscando la reactivación del diálogo y se busque con claridad quiénes son los responsables de que la Ronda de Doha, con sus grandes objetivos, se haya paralizado", ha declarado Maduro a los periodistas, tras participar en una rueda de prensa conjunta con otros ministros del grupo. También ha pedido que "se ubique con claridad" cuáles son las condiciones para poder llegar a un acuerdo global, "que no es otra cosa que el respeto al derecho económico de las naciones más necesitadas y en desarrollo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.