La Comisión Europea rechaza subir las compensaciones a los remolacheros
La reforma afecta a más de 12.000 remolacheros en toda España
La Comisión Europea ha rechazado hoy en el Parlamento Europeo aumentar las compensaciones a los remolacheros y a las fábricas afectados por la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.
La reforma afecta a seis fábricas azucareras en Castilla y León y a más de 12.000 remolacheros. El jefe de Unidad de azúcar de la CE, Jean Marc Gazagnes, manifestó que "es muy caro" el aumento de ayudas propuesto en el proyecto parlamentario sobre la reforma del azúcar, redactado por el francés Jean-Claude Fruteau (Partido Socialista Europeo, PSE).
La Comisión se opuso a las enmiendas más importantes incluidas en ese informe, que comenzó hoy a discutir la comisión de Agricultura del PE, entre ellas las que se refieren a las ayudas a los remolacheros y la dotación a las industrias que se acojan a planes de abandono de la producción.
El informe de Fruteau defiende que los remolacheros reciban ayudas agrícolas equivalentes al 80% de la pérdida de ingresos que sufrirán como consecuencia de la reforma de la OCM, mientras que la propuesta de la CE las sitúa en el 60%, pues un índice superior sería una "sobrecompensación", según Gazagnes.
Ayudas de 800 euros por tonelada
Por otro lado, el proyecto sobre la reforma del azúcar, que aún debe aprobar la Eurocámara, plantea que la ayuda a las fábricas que se sometan a planes voluntarios de abandono sea de 800 euros por tonelada el primer año (730 propuestos por Bruselas). Asimismo, Fruteau defiende que un mínimo del 10% de esta dotación vaya a parar a los cultivadores de remolacha (el proyecto de la Comisión habla de 4,68 euros por tonelada para los agricultores que dejen de entregarla a las fábricas cerradas). La CE propone que la conversión sea financiada por las empresas que permanezcan en el sector.
El representante de la Comisión dijo que con las ideas de Fruteau "la reconversión costará cara". Sin embargo, Gazagnes ha reconocido que habrá que matizar y precisar más qué montante recibirán los remolacheros a los que les afecte el cierre de las factorías.
También rechazó moderar los recortes de precios, pues mientras que la Comisión planea una rebaja del 39% en el azúcar, el texto parlamentario modera ese recorte al 25%. "Si la UE aprueba un 25% habrá que reformar de nuevo la OCM en 2010", remarcó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.