_
_
_
_

España logra que el acuerdo pesquero de la UE para 2005 incluya sus reivindicaciones

Los ministros respaldaron, con el voto en contra de Lituania, las propuestas de la Comisión Europea y la presidencia holandesa

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea ha alcanzado esta madrugada un acuerdo político sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas de pesca para 2005, que recoge las principales reivindicaciones españolas, según fuentes del Ministerio español de Agricultura.

Los ministros respaldaron, con el voto en contra de Lituania y la abstención de Grecia, las propuestas de la Comisión Europea y la presidencia holandesa de turno de la UE, presentadas tras una reunión maratoniana y largas negociaciones. El acuerdo será formalizado a mediodía y convierte a "en el país ganador" de las negociaciones, según fuentes del Consejo.

España logró durante la jornada de negociación de ayer todas las reclamaciones con las que inició la reunión de Bruselas, después de que la Comisión Europea aceptara volver a un TAC similar en anchoa (30.000 toneladas) y retirara todas las zonas de veda para la cigala que había propuesto para aguas peninsulares.

Más información
España logra que Bruselas sólo reduzca de 33.000 a 30.000 toneladas la pesca de anchoa

Las últimas cesiones por parte del comisario europeo de Pesca, Joe Borg, se produjeron en la última bilateral con la ministra española, Elena Espinosa, y su homólogo portugués, Carlos Costa Neves, ya que mostró su disposición a retirar de su propuesta de compromiso las zonas de veda en Asturias y Galicia, la principal reivindicación de España en el tramo final de las negociaciones pesqueras, así como la del Algarve.

En lo que se refiere al Golfo de Cádiz, el Ejecutivo comunitario aceptó en la bilateral con España hacer una separación del plan de recuperación de la merluza del sur y la cigala en esta zona, otra de las aspiraciones de la delegación española.

El giro más notable se produjo ayer por la mañana en la anchoa. Bruselas elevó a 30.000 toneladas el Total Admisible de Captura para esta especie en 2005 en la zona del Golfo de Vizcaya en la que faenan los barcos españoles.

Elena Espinosa y Enrique López Veiga, consejero de Pesca gallego, se saludan ayer en Bruselas.
Elena Espinosa y Enrique López Veiga, consejero de Pesca gallego, se saludan ayer en Bruselas.EFE

Satisfacción y sintonía

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha expresado su "gran satisfacción" porque el acuerdo de la UE sobre capturas para 2005 permite el mantenimiento de las posibilidades de pesca que tiene la flota española. Espinosa ha agradecido además al consejero gallego del ramo, Enrique López Veiga, quien representó a las comunidades autónomas su ayuda en las intensas negociaciones. Confió en que esta colaboración "con Galicia o con otras comunidades autónomas" tenga los mismos resultados en futuros Consejos. Por su parte, López

Veiga ha destacado que la flota pesquera española ha salido muy bien parado de la negociación pesquera que hoy concluyó en Bruselas. López Veiga hizo hincapié en el buen hacer de la ministra del ramo, Elena Espinosa, y su equipo negociador. "Se ha trabajado bien, nos han permitido trabajar con ellos, lo cual ha sido una experiencia muy positiva. Se ha hecho un equipo que ha rodado muy bien sin que haya rechinado la maquinaria en absoluto", resumió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_