_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez señala que se ha de elegir entre rebajar el IRPF o las deducciones fiscales

El Gobierno no ha decidido nada sobre la reforma fiscal sino que busca un debate público

A propósito de la polémica desatada tras sus declaraciones sobre la posibilidad de que el gobierno "suavice" las deducciones fiscales a la compra de vivienda y de los planes de pensiones, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado hoy que el debate consiste en decidir si se prefiere mantener unos tipos impositivos altos en el IRPF, acompañados de "una maraña de deducciones", o se bajan los tipos y se simplifican las desgravaciones.

Durante su intervención en el 'Foro Cinco Días', el alto cargo de ha señalado que, pese a que el programa del PSOE contempla la reforma del IRPF, el Gobierno se adaptará a las preferencias de la sociedad por encima de sus fines programáticos. "Un poco el talante de este Gobierno es que tiene sus ideas, ha explicado por dónde van en el programa electoral, pero escucha a la sociedad", dijo.

Más información
Hacienda afirma que también recortará las deducciones fiscales por vivienda
Hacienda niega la supresión de incentivos fiscales en los planes de pensiones
Hacienda anuncia un recorte de incentivos fiscales para los fondos de pensiones

Fernández Ordóñez ha asegurado que el Gobierno no hará ninguna modificación fiscal en contra de la voluntad de la sociedad y sin un debate previo y reiterado que la modificación se abordará en el segundo año de la legislatura.

Los ojos de la OCDE

El Gobierno "no se inclina" por una determinada opción, según Fernández Ordóñez, "lo que sí quiere es abrir ese debate, porque es un debate que está abierto en este momento en todo el mundo; está estudiado por la OCDE, dentro de poco volverá a sacar otro informe la OCDE sobre el tema; está de alguna forma en la cabeza de numerosos economistas, y es algo que creemos que se debe dar".

"Yo creo que esto de tomar decisiones sabiendo que hay el 90% de los españoles en contra de esa decisión, como hemos visto en el Gobierno pasado, se ha acabado; no lo va a poder hacer ni este Gobierno ni ninguno", ha sentenciado Fernández Ordóñez.

"Por tanto, por mucho que el programa de Gobierno esté en una línea, y en este caso, insisto, no está decidido, hay que ver un poco cuál es la preferencia social. Y la preferencia social, a veces, no es la más racional, y si no es la más racional, pues habrá que adaptarse a lo que quiera la sociedad", señaló el secretario de Estado de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_