_
_
_
_
_

Hacienda niega la supresión de incentivos fiscales en los planes de pensiones

El Gobierno contempla una reducción de las desgravaciones por vivienda

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha anunciado hoy en la Cadena SER, sobre las deducciones por compra de vivienda, que "evidentemente" el Gobierno prevé "suavizarlas", a la vez que intentará mejorar el tratamiento fiscal del alquiler de vivienda. Además, aseguró que el Gobierno "nunca va a hacer cambios radicales" en materia tributaria y matizó que, en caso de introducir cambios, respetará los derechos adquiridos.

Más información
Hacienda anuncia un recorte de incentivos fiscales para los fondos de pensiones
Fernández Ordóñez señala que se ha de elegir entre rebajar el IRPF o las deducciones fiscales

El secretario de Estado reiteró que el Ejecutivo revisará el IRPF para bajar las tarifas y "suavizar y corregir" algunas deducciones que favorecen a las rentas más altas, dejando, "por supuesto", las que benefician a las clases medias y bajas.

Respecto a las deducciones que se aplican a las aportaciones a fondos de pensiones, lamentó que una idea buena -dirigida a que la gente que tiene menos dinero consiga una renta adicional a la pensión pública- "la ha prostituido el PP" y la ha convertido en sacar dinero a los que menos tienen y trasladarlo a los más ricos.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha señalado que "no hay nada decidido" sobre la idea de introducir modificaciones en los incentivos y deducciones fiscales y que éste "no es un tema ni para hoy ni para mañana".

También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hablado sobre el tema al afirmar que no hay "ninguna decisión" tomada sobre los incentivos a los planes de pensiones en el IRPF y subrayó que esta posibilidad fue "una reflexión" del secretario de Estado de Hacienda que "no pasa de ahí". En declaraciones a RTVE recalcó que el sistema fiscal es "muy complicado, injusto y poco equitativo" y estimó que su reforma debe ser abordada "en su conjunto, sobre la base de que la distribución de la carga fiscal está muy mal hecha" ya que, a juicio del Ejecutivo, "los grandes sostenedores de la carga fiscal son las rentas del trabajo" y persiste una gran bolsa de fraude.

"Quiero tranquilizar a las personas que están introduciendo sus ahorros en fondos de pensiones", insistió Fernández de la Vega, quien hizo hincapié en que la reforma fiscal, que el Gobierno llevará a cabo el próximo año, "está para beneficiar a los ciudadanos".

Amplio rechazo

Pese a las aclaraciones del Gobierno, agrupaciones de consumidores, partidos de la oposición y sectores afectados han mostrado su rechazo a una posible rebaja de las deducciones fiscales de los planes pensiones y han destacado que estas medidas perjudicarían a los más de 6 millones de contribuyentes que tienen actualmente un plan de pensiones y han recordardo que fue precisamente el Gobierno socialista el que impulsó estos productos en 1987.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fue más allá y ha asegurado que con esa medida y la también anunciada de reducir las desgravaciones por compra de vivienda se daría "un gran golpe a las economías domésticas", ya de por sí muy endeudadas.

Entre las pocas organizaciones que mostraron cierta comprensión hacia Fernández Ordóñez estuvo la Asociación de Consumidores y Usuarios de Banca (Ausbanc), que ve con buenos ojos reducir las deducciones fiscales de los planes de pensiones, siempre que se ofrezca algo a cambio, porque así se "acabará con la gestión torpe que se hace de estos productos".

Desde el PP, las críticas fueron también muy duras. El responsable de Economía, Miguel Arias Cañete, lo consideró una medida "nefasta" y un "disparate de primera magnitud" y precisó que eliminar estas deducciones elevaría la presión fiscal global en 0,16 puntos y el IRPF en un 3,6 por ciento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_