_
_
_
_

Hacienda anuncia un recorte de incentivos fiscales para los fondos de pensiones

Fernández Ordóñez argumenta que las deducciones son utilizadas sobre todo por los ricos

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció ayer que el futuro pasa por "suavizar los incentivos fiscales", y apuntó la necesidad de "reflexionar" sobre si los planes de pensiones deben primar sobre otras alternativas de ahorro (como los planes de pensiones de empresa) que persigan el mismo objetivo. Con esta medida, rechazada por la patronal, pretende atajar "la irracionalidad económica" que supone elegir una inversión y no otra por motivos fiscales. Asimismo, precisó que esos incentivos son "notablemente más utilizados" por las rentas más altas, lo que calificó de "injusticia".

Más información
Hacienda niega la supresión de incentivos fiscales en los planes de pensiones
Fernández Ordóñez señala que se ha de elegir entre rebajar el IRPF o las deducciones fiscales
Fernández Ordóñez explicará el jueves su proyecto para la fiscalidad de los planes de pensiones

El nuevo modelo fiscal del Ejecutivo socialista, que se abordará dentro de un año, "irá en la línea de otros países" de bajar la tarifa y "suavizar" los incentivos fiscales para eliminar el "dirigismo del Gobierno" y dejar que "cada uno haga lo que considere con su dinero", afirmó ayer Fernández Ordóñez en una jornada sobre seguros de vida y planes de pensiones organizada por Winterthur y El Nuevo Lunes.

De este modo, añadió, los individuos, sindicatos y empresarios buscarán las fórmulas que les resulten más rentables sin que el Gobierno les indique si deben comprarse una casa o abrirse un plan de pensiones. En la actualidad las aportaciones a planes de pensiones tienen, con carácter general, un límite de 8.000 euros, cantidad que puede aumentar en 1.250 euros por año para los mayores de 52 años, con un límite de 24.250 euros. Las aportaciones se deducen de la base impononible del IRPF.

En su opinión, la situación actual propicia que los ahorradores se muevan más por incentivos fiscales que por la rentabilidad financiera. Además, precisó que las cifras indican que los incentivos fiscales son "notablemente más utilizados" por las rentas más altas, lo que calificó de "injusticia" frente a las más bajas. "Lo que tenemos que hacer es avivar el ingenio para ver cómo podemos tocar otras teclas", es decir, explicó, estudiar el marco regulador y la forma de "retirar obstáculos" para, en el marco de la negociación colectiva, crear algo que permita y estimule la previsión social complementaria.

El programa electoral del PSOE recogía la necesidad de fomentar los planes de pensiones de empresa. España ocupa uno de los últimos lugares del ranking europeo en inversión en este producto. Fernández Ordóñez recordó que en el 2005 Hacienda dejará de recaudar 1.356 millones de euros por las aportaciones a sistemas de previsión social, cantidad que supera los presupuestos de los Ministerios de Asuntos Exteriores o de Justicia.

Durante su intervención, aseguró que es necesario trabajar sobre el progresivo proceso de envejecimiento de la población o el hecho de que las pensiones sean cada vez más elevadas. Esto representa una situación complicada "a la que hay que buscar soluciones", como la modificación del cálculo de las pensiones o de la edad de jubilación, entre otras.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, recordó que la actual fiscalidad de los planes de pensiones fue creada por los anteriores gobiernos socialistas, en los que tuvo protagonismo Fernández Ordóñez. "Confiamos todos en que todo esto será objeto de una reflexión interna y de un análisis externo, ya que es un tema muy importante y para muchísimos años", indicó. Rabadán advirtió de que "no hay nada peor para la economía que estar lanzando mensajes de que se va a cambiar, sin saber adónde se va".

El secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, critició este "globo sonda" "que lanza el Gobierno" porque luego "se da marcha atrás y se genera desconfianza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_