_
_
_
_
_

Los empleados de Izar afrontan el primer día de huelga a la espera de los planes de la SEPI

Martínez Robles dice que la propuesta de los sindicatos de aglutinar los astilleros civiles en una empresa es "encajable" en el plan de viabilidad, siempre que tenga mayoría de capital privado

Los trabajadores de Izar afrontan mañana la primera de las tres jornadas de paro convocadas la semana pasada, dos días antes de que la SEPI presente el jueves a los sindicatos el plan industrial de la futura sociedad de construcción naval militar y avance sus planes para los astilleros civiles.

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, ha dicho hoy que la propuesta de los sindicatos de aglutinar los astilleros civiles en una única empresa es "perfectamente encajable" en el plan de viabilidad diseñado por el grupo público, siempre que tenga mayoría de capital privado.

El plan de viabilidad para Izar contempla la segregación de los astilleros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz, que quedarán integrados en una nueva sociedad centrada en la actividad militar. Para el resto de los astilleros, dedicados a la actividad civil, el objetivo es dar entrada al capital privado.

Más información
Izar y la política del avestruz
Montilla afirma que la solución de Izar "no costará un euro adicional al Presupuesto"
Enfrentamientos entre trabajadores de Izar y la Ertzaintza dejan 16 heridos en Sestao
Zapatero asegura en Bilbao que su Gobierno es el que "va a salvar los astilleros"
"Los astilleros están al borde de la quiebra"
La oposición en pleno vota a favor de la retirada del plan de viabilidad de Izar
Solbes cree que aplicar la moción aprobada por el Congreso llevaría a Izar a la liquidación

La semana pasada, los sindicatos plantearon la posibilidad de que los astilleros civiles permanecieran unidos en una sola empresa, propuesta que Martínez Robles calificó de inmediato de "interesante".

El presidente de la SEPI ha reiterado que la idea puede encajar en el plan de viabilidad "siempre que cumpla el requisito de la participación mayoritaria de la inversión privada". De hecho, el grupo público presentará el jueves a los sindicatos un "avance" del plan industrial "de lo que puede ser una empresa para el resto de los astilleros", según ha explicado Martínez Robles.

Los trabajadores de Izar están llamados mañana, martes, a la primera de las tres jornadas de paro convocadas la semana pasada por los sindicatos. Las otras dos están fijadas para los días 28 y 30 de septiembre.

En este contexto, el comité de empresa de Izar Cartagena ha acordado secundar las movilizaciones convocadas por los sindicatos y realizar una manifestación a finales de mes. El presidente del comité de empresa, Enrique Bruna, ha dicho que mañana, en una asamblea de trabajadores, se decidirán las acciones de protesta previstas para los días 28 y 30. Los trabajadores de la factoría de Izar en Sevilla también acordarán mañana nuevas iniciativas contra el plan de la SEPI que podrían incluir "movilizaciones sorpresa".

Desde Bilbao, Inocencio Ciriero, el trabajador de La Naval herido de gravedad en un ojo durante los incidentes del pasado jueves, aseguró hoy que "no queda más remedio que luchar por el puesto de trabajo".

Moción en el Congreso

En el ámbito político, los alcaldes de los municipios con astilleros de Izar se reunirán mañana en Madrid con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios y asistirán al debate en el Congreso de una moción sobre la situación de los astilleros públicos defendida por el BNG.

El presidente del PP de Cataluña y ex ministro de Industria, Josep Piqué, ha dicho que el Gobierno "se ha de comportar con rigor y no repartir responsabilidades rehuyendo las propias" en la crisis de Izar. En declaraciones a Catalunya Radio, Piqué ha explicado que en 1996 "teníamos un contencioso brutal con la Unión Europea con la obligación de devolver las ayudas", pero, dijo, "nos pusimos a trabajar y ahora los astilleros llevan ocho años funcionando".

En la misma línea, la consejera vasca de Industria, Ana Aguirre, ha pedido al Ejecutivo que negocie "con fuerza" ante la UE la devolución de las ayudas concedidas y que "gane tiempo" para buscar un plan de viabilidad "real" para Izar en su conjunto.

El presidente de la SEPI ha afirmado que Izar "va a entrar en quiebra técnica dentro de un mes y medio o dos meses" y ha reiterado que un recurso "no resuelve esta situación".

Martínez Robles dijo que "no hay razones de fondo ni de forma" para presentar un recurso, salvo que se haga "con finalidades dilatorias, que es lo que hacía el PP".

La plantilla agradece el apoyo ciudadano

Cientos de trabajadores de los astilleros isleños, a los que se sumaron los de empresas auxiliares y decenas de mujeres que apoyan sus reivindicaciones, protagonizaron una sentada en las escaleras del Ayuntamiento, donde corearon consignas como "Bazán somos todos. Bazán no se cierra" o "Guerra, guerra, guerra, esto no se cierra". Con esta concentración pacífica, que finalizó hacia las diez de la mañana, los trabajadores pretenden demostrar que saben hacerlo así "cuando no se nos provoca", según Fernández Lucas. El presidente del comité de empresa trasladó también a la SEPI y al Gobierno central que "no queremos más mensajes a través de los medios de comunicación sino en una mesa de negociación" durante el tiempo "que haga falta" y con "propuestas serias". El comité celebrará además una reunión para programar las acciones que llevarán a cabo mañana, día en que se ha convocado una huelga en los astilleros españoles. Todos los centros de Izar cerrarán sus puertas en protesta por los planes del Gobierno de segregar la actividad militar de la civil y proceder a la privatización de las plantas civiles. La convocatoria de estos paros, junto a los que se celebrarán los días 28 y 30, fue la respuesta de los sindicatos a la última reunión que mantuvieron con la SEPI. Los paros tendrán un desarrollo singular en cada uno de los astilleros, aunque con la intención común de que a mediodía se desarrollen en todas las ciudades con centros de Izar protestas ante organismos oficiales, según diversas fuentes sindicales. De este modo, Puerto Real y San Fernando (Cádiz), Sevilla, Sestao (Vizcaya), Ferrol y Fene (La Coruña), Cartagena (Murcia), Manises (Valencia) y Gijón (Asturias) volverán a ser testigos de las protestas de trabajadores de astilleros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_