Solbes cree que aplicar la moción aprobada por el Congreso llevaría a Izar a la liquidación
El ministro ha explicado que la presentación de recursos no paraliza la devolución de las 'ayudas ilegales'
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha explicado hoy en el Congreso que aplicar la moción aprobada ayer por el Pleno conduciría a Izar a la liquidación y ha señalado que el Gobierno espera "avanzar" en el plan industrial diseñado por la SEPI.
Solbes ha reiterado, durante la sesión de control al Gobierno, que la presentación de recursos no paraliza la devolución de las ayudas declaradas ilegales por la Comisión Europea (CE) y que Izar entrará en causa de liquidación en cuanto Bruselas las reclame de forma fehaciente.
El diputado del Grupo Popular Arsenio Fernández de Mesa, que había preguntado a Solbes por la marcha de las negociaciones con sindicatos, ha instado al Ejecutivo a cumplir la moción y a retirar el plan de la SEPI, al entender que es "lesivo" para los astilleros públicos.
El Pleno del Congreso, con la única oposición del Grupo
Socialista, aprobó ayer una moción presentada por el BNG que rechaza la segregación de los astilleros militares, uno de los puntos básicos del plan de la SEPI, y pide al Ejecutivo que recurra ante Bruselas la devolución de las ayudas.
La devolución supondrá la liquidación de la empresa
Solbes ha subrayado que la devolución de los 308 millones de euros (más intereses) reclamados por la CE supondrá "que la empresa entra en liquidación", puesto que no dispone de recursos suficientes para hacer frente a esa cantidad.
Según el titular de Economía, una vez que Bruselas reclame de forma fehaciente la devolución, Izar tendrá un plazo de dos meses para corregir ese desequilibrio patrimonial o proceder a la liquidación.
Solbes ha repetido que la corrección no se puede hacer mediante la aportación de fondos públicos porque no lo permite la legislación comunitaria.
"Conoce usted que estos 308 millones significan que la empresa entra en liquidación y eso es lo que ustedes están planteando", ha señalado el vicepresidente dirigiéndose al diputado popular.
Los expedientes de la UE pueden recurrirse
Solbes ha admitido que los expedientes de la UE pueden recurrirse pero ha recalcado que los recursos no paralizan la devolución, por lo que, dijo, "nos podemos encontrar dentro de tres años con una magnífica indemnización, pero habrá 10.000 personas en la calle porque la empresa estará en liquidación".
Fernández de Mesa ha pedido al Gobierno que cumpla la moción aprobada ayer por el Congreso y que recurra la devolución de las ayudas reclamadas por Bruselas.
Según el diputado popular, el pasado mes de abril el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) falló a favor de Alemania en una operación de compra de astilleros que fue recurrida en dos ocasiones por Berlín.
El portavoz popular ha recalcado que España "no debe nada" a la UE y que la cantidad reclamada no es la que afirma el Gobierno. "No son 1.200 ni 1.100 millones, sino que el procedimiento abierto es por 308 millones más 67 millones de intereses", ha explicado.
Solbes ha precisado que la CE ha pedido ya la devolución de 308 millones, pero que existe un "riesgo potencial" de que la cantidad final reclamada ronde los 1.100 millones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.