Todos los centros de Izar secundan la huelga con cortes de tráfico y protestas
Dos policías nacionales heridos leves en Puerto Real - El presidente de SEPI se reúne en Bruselas con responsables de Competencia
Los sindicatos y la plantilla de Izar salieron de nuevo a la calle para pedir a la SEPI que retire su plan de viabilidad para los astilleros públicos. Las carreteras de acceso a la Bahía de Cádiz, Sevilla, Ferrol y Gijón fueron bloqueadas durante unas horas por los trabajadores, que se han manifestado en todas las ciudades en las que hay presente un centro de trabajo del sector naval público. El ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura que se está avanzando en distintos frentes "para conseguir una buena solución".
Antes de comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda, el vicepresidente segundo del Gobierno afirmó que "se está avanzando en distintos frentes" con el fin de alcanzar una salida positiva para Izar y recordó que "a lo largo de esta semana continuarán las negociaciones, y los contactos con Bruselas". En opinión del titular de Economía "los tiempos son importantes" para conseguir ese objetivo pero reseñó que "algo más o algo menos de tiempo no es el tema fundamental".
A pesar de que se esperaba un día complicado en la Bahía de Cádiz los actos de protesta finalizaron pasado el mediodía. Además de los cortes de la carretera Nacional-IV provocados por los trabajadores de San Fernando, la plantilla de la factoría de Cádiz bloqueó la avenida Juan Carlos I, una de las principales vías de acceso a la capital. En Puerto Real, el comité de empresa de la factoría esperó para cortar el puente José León de Carranza a que San Fernando saliera de la N-IV. Tras dos horas, los empleados volvieron a su centro de trabajo. El corte del puente se saldó con dos policías nacionales heridos leves al ser alcanzados por los objetos que lanzaron los manifestantes de la planta puertorrealeña.
En Sevilla los trabajadores de Astilleros salieron también a la calle para defender sus puestos de trabajo. La Policía Local ha restablecido de nuevo la circulación en la zona de la Puerta de Carmona, La Florida y la Avenida de Luis Montoto de la capital hispalense, después de que cerca de medio millar de empleados cortaran el tráfico durante más de una hora como medida de presión ante la sede del PSOE.
También en la Comunidad Valenciana arrancaron los actos de protesta. En Manises, los trabajadores marcharon hacia la sede del PSPV y hasta el Palau de la Generalitat para pedir alternativas frente al plan de la SEPI. También en Cartagena, Murcia, se celebró una asamblea a las puertas de la factoría. Además, una representación del comité se reunirá esta tarde con el delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, a quien le entregarán un escrito en el que se muestra el rechazo al plan previsto por la SEPI y un documento, "unas alternativas que creemos posibles para salvar los astilleros".
En Galicia, los 4.000 trabajadores de Izar Fene e Izar Ferrol cortaron las principales vías de acceso a la ciudad coruñesa. Los primeros en salir del astillero fueron los 1.000 trabajadores de Izar Fene, llegaron al cruce de la N-651 bloqueando el puente de As Pías. Después, los 3.000 empleados de Ferrol cortaron la Avenida de Esteiro para dirigirse a una de las salidas de la autopista que cortaron durante una hora. Con estos puntos cortados al tráfico, la entrada o salida de Ferrol quedó prácticamente impedida, aunque la Policía Local y la Guardia Civil de tráfico desviaron a los conductores por carreteras secundarias de la comarca.
Mientras, los operarios de La Naval de Sestao permanecen concentrados ante la central del PSE-EE en Bilbao. La plantilla del astillero se desplazó en tren a la capital vizcaína para manifestarse frente a la sede socialista y tiene previsto acercarse hasta la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya donde llevarán a cabo una nueva concentración. Además, unos 200 trabajadores del astillero de Gijón cortaron esta mañana el ramal ferroviario que conecta esta ciudad con León y los cuatro carriles de la Autopista Y con sendas barricadas. Las movilizaciones finalizaron sin enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y los trabajadores.
El jueves, nueva propuesta
A esta segunda jornada oficial de huelga, después de la celebrada el pasado día 14, se suman hoy los 11.000 trabajadores de los 10 centros de los astilleros y se produce dos días antes de que la SEPI presente a los sindicatos el plan industrial de la futura sociedad de construcción naval militar y avance qué futuro le espera a los astilleros civiles. Su presidente, Enrique Martínez Robles se desplazó hoy a Bruselas para abordar con responsables de la Oficina de Competencia la actual situación de Izar y el plan de viabilidad diseñado por el Gobierno español.
El Gobierno ha desestimado la opción de recurrir la devolución de las ayudas a los astilleros españoles decretada por Bruselas, pero es consciente de que cualquier solución para el grupo Izar debe ser negociada con la Comisión Europea. El Ejecutivo español no había dado publicidad a este encuentro, considerado como una toma de contacto, para no levantar demasiadas expectativas en el día en que arrancaron los paros de los trabajadores en protesta por la segregación de los astilleros militares de los civiles.
La SEPI llama a la tranquiIidad desde Bruselas
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha confirmado el mensaje tranquilizador lanzado por el Gobierno sobre el futuro de los astilleros de Izar, tras entrevistarse hoy en Bruselas con el director adjunto de Competencia de la Comisión Europea, Claude Chjne. "Mis mensajes son siempre tranquilizadores, y más en este caso, porque estoy seguro de que el conflicto de astilleros lo vamos a resolver", ha manifestado a su salida de la reunión a un reducido grupo de periodistas. Martínez Robles ha subrayado que la de hoy ha sido una "reunión informal, técnica, que no tenía ningún otro fin que empezar las negociaciones". En este marco, ha apuntado que por el momento no hay ninguna reunión prevista con el comisario de Competencia, Mario Monti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.