_
_
_
_

Paro total en todos los centros de Izar contra el plan de la SEPI

Martínez Robles discutió ayer en Bruselas el futuro de la empresa

Los 10 centros de los astilleros públicos de Izar abordaron ayer el paro general contra los planes de viabilidad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Los mayores incidentes se produjeron en Cádiz, donde se congregaron los trabajadores de tres centros y hubo dos polícías contusionados. Ayer, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, abordó el problema de Izar en Bruselas.

Más información
Los trabajadores de Izar San Fernando vuelven a cortar carreteras y vías de tren
Solbes cree que aplicar la moción aprobada por el Congreso llevaría a Izar a la liquidación
La SEPI acepta "posponer" su plan para Izar y acudirá junto a los sindicatos a Bruselas
Los astilleros vuelven a las movilizaciones en su tercera jornada de paro

En la segunda jornada de paro general contra los planes de la SEPI (que quiere segregar los astilleros militares y de dar entrada al capital privado en los civiles) fue seguido de forma total por todos los centros. Las protestas de ayer registraron menos intensidad que las de la semana pasada cuando resultaron heridos siete trabajadores y dos policías.

En Cádiz, los trabajadores cortaron el puente de Carranza que da acceso a la capital gaditana tras celebrar una asamblea informativa. En esa ciudad, los trabajadores cortaron la avenida de Juan Carlos I desde las 10.00 hasta las 11.00, aunque no se registraron enfrentamientos con la policía. En Sevilla, medio millar de empleados de Izar cortaron el tráfico en el puente de Carmona y pidieron la mediación del PSOE andaluz. Los trabajadores de Izar se concentraron ante la sede del PSOE, en lugar de la Junta de Andalucía como hicieron la semana pasada, para pedir a esta partido el apoyo a sus reivindicaciones de parar el plan de la SEPI.

En San Fernando cortaron durante tres horas la antigua carretera N-IV con neumáticos a los que prendieron fuego y se sucedieron las protestas a la puerta de los astilleros y en la ciudad.

En Ferrol, los 4.000 empleados de Izar Fene y Ferrol cortaron las principales vías de acceso a la capital gallega con barricadas, aunque la policía gallega desvió el tráfico por carreteras secundarias.

En Gijón, unos 200 trabajadores de Izar cortaron el ramal ferroviario que conecta esta ciudad con León y los cuatro carriles de la autopista "Y" con barricadas en protestas contra los planes de la SEPI. Los trabajadores del astillero público de Sestao (Vizcaya) se concentraron ante la sede del PSE-EE en Bilbao a donde acudieron en manifestación. Trabajadores de ELA y CAT del astillero de Sestao increparon a los miembros del comité de empresa que se entrevistaron con los dirigentes del PSE-EE y durante unos minutos se produjeron momentos de tensión al forcejear entre ellos.

Segregación

Mientras los trabajadores se oponen a la segregación de los astilleros militares y civiles, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, se desplazó ayer a Bruselas para explicar sus planes. El ministro de Economía, Pedro Solbes, por su parte, dijo que se trabaja en varios frentes para solucionar el problema de Izar.

Varios manifestantes encapuchados, con tirachinas y escudos, durante las protestas de ayer en Cádiz.
Varios manifestantes encapuchados, con tirachinas y escudos, durante las protestas de ayer en Cádiz.E. RUIZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_