Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigación y Desarrollo contará con un 25% más de recursos en los próximos Presupuestos

El presidente del Gobierno se ha comprometido hoy en Galicia a impulsar económicamente, como ninguna otra, el área de I+D+i

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy un incremento del 25% en los recursos que se destinen a investigación, innovación y desarrollo tecnológico en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Ha puntualizado también que ninguna de las partidas experimentará semejante alza en los fondos, "ni siquiera los recursos para infraestructuras como carreteras o ferrocarril".

Durante un encuentro con investigadores en la Universidad de Vigo, en el marco de su visita oficial a Galicia, ha subrayado que no "escatimar esfuerzos" en I+D+i refleja la intención de su gabinete de "hacer que la ciencia constituya el eje central de la modernidad y el progreso" de España, donde no se "invierte en ciencia lo suficiente.

El titular del Ejecutivo ha insistido en que una de las prioridades del Gobierno es poner fin a la situación de "comprar casi todo y no generar lo suciente", para lograr "un país moderno" con "autonomía, financiación y mecanismos que transformen la investigación en producto".

A preguntas de los investigadores, tanto el presidente del Gobierno como el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, aclararon que el anunciado incremento en los presupuestos de I+D no se refiere a los de carácter militar.

Converger con Europa

Zapatero ha puesto de ejemplo a Finlandia e Irlanda, países que apostaron en su día "por un soporte económico basado en la ciencia", lo que les ha permitido un avance "espectacular" de sus sociedades en los últimos tiempos. "Nos queda mucho por andar, incluso para ocupar un lugar relativo" respecto del resto de países de la UE, ha admitido, aunque no escatimará esfuerzos para lograrlo.

Zapatero ha adelantado también que la idea es que los recursos para I+D+i "sean sostenidos" de modo que permitan a España situarse "en el menor tiempo posible en el nivel europeo".

El fomento de la actividad científica en España irá acompañado, según ha detallado el presidente, de campañas de divulgación tendentes a transmitir al conjunto de la sociedad un "mensaje potente" para que la opinión pública "lo asuma como una gran cuestión", en cuanto a que lo que significa de "capital para un país" el progreso de la investigación.