_
_
_
_

Los autónomos deberán cotizar más de 15 años para cobrar una pensión de mínimos

El secretario de Estado de la Seguridad Social cree que en España "puede y debe haber un Estatuto" para ese colectivo

Los autónomos deberán cotizar más de quince años para cobrar una pensión de mínimos, anunció hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado Martínez, que añadió que "es justo" que se haga así. Estas declaraciones fueron hechas en la clausura del seminario europeo de carácter sindical organizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), con el que se pretende promover un Estatuto del Trabajo Autónomo en el ámbito de la UE.

Granado añadió que "hay que hacer un esfuerzo para entender que la previsión social complementaria es necesaria" para el colectivo de los trabajadores autónomos y, para ello, "se debe pasar de la cultura del seguro a la del fondo de pensiones". El responsable de la Seguridad Social aboga por "crear una mayor correspondencia entre las cotizaciones y las pensiones".

Más información
Fidalgo cree inviable que los autónomos tengan seguro de paro
Caldera negocia con los autónomos el acceso del sector a la protección por desempleo y su presencia en el CES
Cómo ser autónomo sin morir en el intento

Granado aseguró que "no deseamos penalizar a todos los autónomos" con una nueva normativa "por una problemática que afecta al 30% del colectivo" que, según él, "cotiza poco y por eso cobran pensiones mínimas". También el responsable de la Seguridad Social afirmó que "en España puede y debe haber un Estatuto del Trabajador Autónomo", que en su opinión es una "exigencia de justicia".

El secretario de Estado dijo que al Gobierno "le interesa muchísimo" que los autónomos "sean una organización fuerte", ya que permitirán a Trabajo emprender modificaciones legislativas sin ellos imposibles de abordar, como la ampliación de las coberturas sociales del colectivo. No obstante, explicó que la intención de ampliar el margen del marco de previsión social "sólo se puede hacer con un sistema en equilibrio", y añadió que la necesidad de ampliar la protección social debe unirse a una corrección de la picaresca que se aprecia de los "falsos autónomos".

Subsidio de desempleo

Por otra parte, antes de clausurar el seminario, Granado defendió el estudio que hace en estos momentos el Ministerio de Trabajo de las posibilidades de crear un fondo que retribuya las cotizaciones de desempleo de los autónomos, del que el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, ha mostrado algún tipo de preocupación.

"No veo imprudencia alguna en la realización de un estudio, del que además están de acuerdo las organizaciones de autónomos y el Gobierno, que garantice el equilibrio presupuestario de esa medida", explicó. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que también intervino en la clausura del seminario de UPTA, criticó la escasa atención recibida por el trabajo autónomo, y propuso que el autoempleo o trabajo autónomo "no sea considerado como una sociedad mercantil".

Méndez añadió que muchas veces la consideración de autónomo es falsa, ya que en ocasiones a un transportista se le despide para obligarle a darse de alta como autónomo y así seguir trabajando para la empresa, y por ello el responsable de UGT defendió la urgencia de definir el trabajo autónomo.

Reforma de las pensiones de viudedad

Por otra parte, Granado asegura tener confianza en obtener "cierto consenso político" en la Comisión del Pacto de Toledo para poder incorporar en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2005 "algunas partes" de la reforma de las pensiones de viudedad anunciada por el Ministerio de Trabajo. Consideró "urgente" llevar a cabo una "reformulación integral" de las pensiones de viudedad, "aunque sólo sea" para que las personas que hayan vivido como una familia durante muchos años "no sean expulsadas" del ámbito protector del sistema, en referencia a las parejas de hecho. "Si obtenemos el consenso político en la Comisión del Pacto de Toledo me gustaría que algunas partes de la reforma de las pensiones de viudedad se incorporaran al ordenamiento jurídico de la manera más rápida posible". En su opinión, las reformas puntuales deben formar parte de las Leyes de Acompañamiento de los Presupuestos para entrar en vigor al inicio del ejercicio; mientras la segunda fase de esa reforma, relativa al carácter económico de las prestaciones, necesita de un análisis más detallado y conversaciones "más largas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_