Caldera negocia con los autónomos el acceso del sector a la protección por desempleo y su presencia en el CES
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se ha comprometido con las organizaciones de autónomos a abrir un proceso de diálogo social en el que se abordará el acceso de este colectivo (que suma tres millones de personas) a las prestaciones por desempleo y su presencia en el Consejo Económico y Social (CES).
Durante dos horas, el ministro Caldera analizó ayer con los responsables de las organizaciones de autónomos ATA y UPTA, Lorenzo Amor y Sebastián Reyna, las prioridades del colectivo y los puntos de coincidencia con los compromisos del programa electoral socialista. Una de las conclusiones es que el próximo otoño se constituirá una comisión de expertos y de representantes de las organizaciones del sectror para empezar a sentar las bases para la elaboración de un Estatuto del Autónomo, donde se van a regular sus condiciones de trabajo. El objetivo es tenerlo listo en el plazo máximo de un año.
Paralelamente, el ministerio estudiará un sistema de protección al desempleo, bien voluntario u obligatorio, su cobertura y las cotizaciones para tener derecho a él, y que pueda autofinanciarse con las cuotas del sector.
Caldera también está abierto a "una reivindicación muy sentida para este colectivo", que es la contratación de familiares directos, así como a su participación en los planes de formación profesional, y a revisar la mejora de la capitalización del desempleo (cobrar el paro de una sola vez) para que un trabajador por cuenta ajena pueda optar por el autoempleo y convertirse en autónomo.
Otras peticiones presentadas por las organizaciones UPTA y ATA consisten en articular programas especiales de asistencia y seguimiento de las iniciativas de autoempleo en el colectivo de inmigrantes; mejorar la gestión de microcréditos; y estudiar sistemas de bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social de autónomos para diversos grupos, como mujeres en general, mujeres que retornan a la actividad por cuenta propia después del periodo de baja por maternidad, discapacitados o el colectivo de ayuda familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.