Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fidalgo cree inviable que los autónomos tengan seguro de paro

El líder de Comisiones Obreras critica que se den prestaciones a quienes no han cotizado

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, realizó ayer un llamamiento "al sentido común, a la responsabilidad y a la precisión" al Gobierno central, porque, dijo, "no se puede decir que hay que sostener la contributividad y al mismo tiempo prometer prestaciones a quienes no han contribuido", en referencia a la oferta del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, de "dar cobertura al desempleo, incluso protección social con carácter de trabajo a tiempo parcial a un colectivo no asalariado" como el de los autónomos.

Durante la inauguración del VIII Congreso de CC OO-País Valenciano, Fidalgo recordó que "el 50% de los trabajadores asalariados que cotizan al desempleo a lo largo de toda su vida laboral no tiene ningún tipo de cobertura en alguna circunstancia de desempleo". Asimismo, aseguró que esto "no es una crítica al nuevo Gobierno", al que, añadió, "vamos a ayudar en todo lo que podamos", porque aseguró que CC OO tiene "fuertes expectativas" en el Ejecutivo socialista.

Otra crítica a la negociación sobre los autónomos provino de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), que asegura contar con 147.379 afiliados de los tres millones que conforman el sector. Calificó ayer de "sectario" el encuentro que el pasado día 7 mantuvo el ministro Caldera con las organizaciones UPTA y ATA, al considerar que éstas no representan a todo el colectivo. En una nota de prensa, el presidente de OPA, Camilo Abietar, manifiesta su "malestar" por la exclusión de esta organización en la reunión y reivindica su derecho a formar parte de las mesas de concertación social, así como en la Comisión de Expertos que elaborará el Estatuto del Trabajador Autónomo.

Abietar asegura que OPA es la formación más representativa del sector de los profesionales autónomos y, por tanto, una "voz acreditada" para defender los derechos de estos profesionales.

En relación al diálogo social,Fidalgo señaló ayer que en las próximas semanas se realizará una declaración conjunta entre Gobierno, sindicatos y patronal, "a favor de la competitividad, del empleo y la cohesión social", por lo que espera, dijo, que se comience a "discutir en mesas concretas sobre asuntos concretos". Además, respecto a los procesos de deslocalización, insistió en que es necesario "modificar" tanto el modelo de crecimiento como las características del modelo productivo. En este sentido, apostó por un aumento de la productividad del capital humano, mediante "herramientas de innovación y tecnologías". Fidalgo aseguró que el capital humano es el que "determina que el otro capital se instale en un sitio o en otro". En opinión del secretario general de CC OO, la economía tiene que ser la base de la sociedad, porque, señaló, "no hay modelo social si no hay productividad".

En el proceso de elaboración de la Constitución europea, que a su juicio "nos hace falta", Fidalgo señaló que el movimiento sindical europeo "vería con malos ojos" que se sacara del proyecto el tratado en el que se incluye la Carta de Derechos Fundamentales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 2004