Cómo ser autónomo sin morir en el intento
Un curso despeja las dudas sobre el proceso de alta como profesional por cuenta propia
Periodistas y diseñadores, maquetadores, traductores... Por decisión propia o necesidad, muchos profesionales se convierten en autónomos. Los trámites que les esperan son confusos. El centro de formación Cálamo&Cran ha diseñado un curso que revisa desde las primeras cuestiones legales y fiscales hasta el plan de negocio necesario para convertirse en trabajador por cuenta propia con conocimiento de causa.
Especialmente dirigido a profesionales del lenguaje y la edición, el curso Trabajar como free lance parte de cero y explica todo el proceso: los requisitos básicos, las distintas opciones jurídicas, el significado de los documentos para gestionar la actividad, cuestiones contables y financieras y cuáles serán las nuevas obligaciones fiscales.
En España hay más de tres millones de trabajadores por cuenta propia. Alrededor de 2,7 cotizan en el régimen especial de autónomos
La evolución del número de trabajadores por cuenta propia en España asciende ligeramente en los últimos años. Según el último avance del Ministerio de Trabajo, en 2003 la cifra superó los 3.099.000. De ellos, 2,7 millones pertenecen al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).
Hay quien opina que su número no aumenta más porque convertirse en autónomo implica el pago de una cuota mensual fija, mientras en algunas actividades los encargos son muy irregulares y hay meses en que la casilla de ingresos queda en blanco. Por este motivo, algunos traductores, diseñadores o correctores prefieren trabajar como freelance sin dejar constancia de ello.
"Todavía no compensa hacerse free lance porque el papeleo es exagerado, y el trabajo, variable. La situación ideal es conseguir un contrato con alguna compañía que te dé de alta en la Seguridad Social y después hacer tareas externas puntuales, declarando tus facturas legalmente, pero ya sin tener que convertirte tú mismo en empresa", relata Mayte Cortés, diseñadora gráfica. Cortés trabaja como asalariada para el Estudio Pérez-Enciso, pero fue autónoma durante cuatro años, que recuerda como una complicación constante: "Yo tuve que pagar a una asesoría para que me hiciera todos los papeles. No entendía nada. Ni siquiera en Hacienda saben decirte en qué epígrafe de autónomos estás".
Antonio Martín, director de Cálamo&Cran, cree que hay mucho autónomo oculto y que hay que intentar "que empiecen a trabajar de una manera profesional", sobre todo porque "cada vez más empresas optan por esta modalidad de trabajador". Para Martín, "a muchos sí les compensaría convertirse en autónomos si supieran cómo hacerlo y tuvieran una buena organización".
Las cuestiones contables, que según Martín son las más complicadas, se analizan también al detalle, desde cómo solicitar subvenciones y ayudas hasta cómo gestionar los cobros y reclamar las deudas. También se analizan el IRPF y el IVA. Los asistentes realizan incluso un supuesto fiscal práctico y se ejercitan rellenando impresos.
El curso se celebra por segundo año, se imparte por las tardes y dura 12 horas. Las clases tendrán lugar en Barcelona -del 5 al 8 de julio- y Madrid -del 19 al 22-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.