_
_
_
_
PETRÓLEO

La AIE prevé para 2004 la mayor subida en la demanda de petróleo desde 1980

La agencia corrige al alza sus estimaciones por el crecimiento del consumo en Norteamérica, Brasil y la India

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha elevado en 360.000 barriles de petróleo diarios sus estimaciones de demanda mundial para 2004. Según su último informe, las necesidades de abastecimiento se cifrarán en 81,1 millones al día, un 2,9% más, en el mayor crecimiento anual desde 1980, coincidente con la actual crisis de los precios.

La corrección de la AIE se basa en las alzas de consumo experimentadas en de Norteamérica, Brasil y la India, siendo estos dos últimos países responsables de un incremento de la demanda de los países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de 250.000 barriles diarios sólo hasta marzo.

En el segundo trimestre, la demanda mundial fue aumentada en 1,1 millones de barriles diarios respecto de la previsión del mes anterior, con lo que la subida queda en 3,5 millones de barriles respecto del mismo trimestre de 2003, debido al comportamiento en EE UU y los países de la antigua Unión Soviética.

Más información
El fin de la era del petróleo barato
El petróleo, de nuevo factor determinante
La AIE alerta de que la carestía del petróleo puede frenar el PIB mundial hasta en medio punto
Agricultura propondrá la armonización fiscal del gasóleo agrícola profesional en la UE
La UE acuerda las directrices de las redes transeuropeas de energía
La AIE revisa al alza su previsión de demanda de petróleo en 2004

La OPEP, "seria"

En cuanto a la oferta, aumentó el mes pasado en 460.000 barriles diarios, lo que descendió en abril, a 82 millones de barriles, debido al bombeo por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de 470.000 barriles, que produjeron 28,3 millones.

La Agencia califica en el documento de "serios" los compromisos de la OPEP de incrementar su producción, decidida en la cumbre de Beirut el jueves pasado en respuesta a las exigencias de expertos y gobernantes de medidas para contener los máximos del petróleo, y confía en que "países como Arabia Saudí pueden fácilmente producir 9,1 millones de barriles diarios y más".

Coordinar las reservas

En cuanto a las reservas de la OCDE, crecieron en abril en 9 millones de barriles a 2.473 millones, 29 millones por encima del nivel del pasado año en las mismas fechas. Con todo, la agencia advierte de que es "modesta" la recuperación de las existencias, como apunta a que por tercer mes consecutivo no cubran más que 51 días de consumo. Precisamente hoy la vicepresidenta de la Comisión, Loyola de Palacio, defenderá hoy una mayor coordinación en las reservas de petróleo de la Unión, contra la opinión de los Estados miembros, que consideran que esta medida es ineficaz y costosa. Bruselas mantiene sobre la mesa su propuesta de aumentar las reservas de cada uno de los Quince de 90a 120 días y gestionarlas de forma conjunta, a pesar de que ya ha sido rechazada por los ministros y por el Parlamento Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_