El tirón de las importaciones amplió el déficit comercial un 18,2% hasta marzo
Turismo y Comercio admite que el precio del petróleo aumentará la factura energética
El déficit comercial crecerá en 2004 por encima del 12%, hasta unos 52.000 millones de euros, tras haber empeorado entre enero y marzo un 18,2% respecto del primer trimestre de 2003. Según las previsiones del secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, las exportaciones crecerán en el año entre el 4% y el 5% (en el primer trimestre lo hicieron un 4,5%), mientras las importaciones lo harán del 6 al 7%, tras haberse incrementado un fuerte 7,6% hasta marzo pasado.
El deterioro del déficit trimestral se debió a unas exportaciones de 35.298,2 millones, con un aumento superior al 1% respecto del del cuarto trimestre de 2003, y unas importaciones de 46.895,9 millones, un 7,6% superiores frente al año anterior, cuando en los últimos tres meses de 2003 sólo aumentaron un 1,8%. Empeoró asimismo la tasa de
cobertura de las exportaciones sobre las importaciones 2,2
puntos, situándose en el 75,3%.
La lectura de Mejía de estos datos subraya el dinamismo
de las exportaciones y un crecimiento superior de las importaciones en respuesta al aumento de la demanda interna española. El diferencial entre ambas, explicó, no es significativo en la medida en que "España tradicionalmente siempre ha tenido déficit comercial" y en su opinión remitirá conforme se recuperen las economías de "nuestros principales clientes". Tampoco dio importancia al efecto de la subida del euro, pero sí al alto precio del petróleo, que "aumentará nuestra factura energética", aunque por ahora no se haya notado en exceso.
Riesgos de erosión económica
Mejía teme que el precio del barril, en las últimas semanas por encima de los 40 dólares en EE UU y de los 37 en Londres, llegue a "erosionar" la recuperación económica de nuestros principales socios comunitarios.
El responsable de Comercio, que recordó que la mayoría de los organismos confían en que que las economías mundiales no crezcan menos en 2004 que el año anterior a pesar de los niveles del petróleo, espera que el conjunto de los
ingresos por turismo de España mantengan niveles
similares a los de 2003 y corrijan el déficit comercial.
Las exportaciones a la Unión Europea crecieron en el primer trimestre un 3,2%, a 25.524 millones, mientras que las ventas a la eurozona aumentaron un 3,6%. Mejía hizo hincapié en la necesidad de que las empresas nacionales incrementen su presencia en Europa del Este, para que la balanza comercial con estos países no sea deficitaria. Del lado de las importaciones, las procedentes de la Unión crecieron un 6,1%, y las procedentes de la zona euro, un 6,2%.
El sector más dinámico en exportaciones fue el de productos energéticos, que creció un 20,3%; el de bienes de equipo, con un aumento del 20%, y alimentos, con una subida del 9,8%. De seis décimas fue la caída en las exportaciones del sector del automóvil, con un peso del 21,5% sobre el total.
En el epígrafe "importaciones", tuvieron mejores comportamientos los bienes de cunsumo duradero, con un aumento del 18,8%; el automóvil, del 14,6%, y los alimentos, del 12,5%. El único sector que descendió fue el de productos energéticos, un 8,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.