_
_
_
_

El déficit exterior empeora un 32%, hasta un récord de 21.980 millones de euros

La mejora en la balanza de turismo no compensa el deterioro del saldo comercial

Lucía Abellán

La brecha entre España y el exterior se agrandó el año pasado hasta alcanzar cifras históricas. El déficit exterior ascendió a 21.979,9 millones de euros, un 32,2% más que en 2002, equivalente al 1,8% del PIB, medio punto más que un año antes. La balanza comercial, diferencia entre importaciones y exportaciones, contribuyó decisivamente al déficit, al empeorar un 10%. El incremento de los números rojos en ese apartado no pudo ser contrarrestado con los datos del turismo, que engrosaron el superávit de la balanza de servicios. Fue éste el único apartado con resultado positivo.

Más información
El déficit comercial subió un 13,2% hasta febrero al alcanzar los 7.237 millones
El tirón de las importaciones amplió el déficit comercial un 18,2% hasta marzo

La debilidad del comercio internacional durante 2003 ha provocado un empeoramiento de las cifras del déficit exterior. Los 21.979,9 millones de euros contabilizados en el cierre del año suponen la cifra más alta conocida de este indicador, aunque, medida como porcentaje del PIB (1,8%), se han registrado datos peores. En 2001, el déficit representaba un 2%, y un año antes, el 2,6%.

El deterioro del déficit exterior en 2003 obedece principalmente al empeoramiento de la balanza comercial. El saldo negativo entre mercancías entrantes y salientes de España ascendió a 38.189,9 millones de euros, un 10% más que en 2002. Las exportaciones españolas crecieron un 5,6%, a pesar de la debilidad económica internacional. Pero por encima de esa tasa aumentaron las importaciones (6,5%), lo que ha agrandado la brecha entre ambas. La pujanza de la demanda española durante todo 2003, con un crecimiento del 3,4%, contrastó con la debilidad de la demanda exterior.

Frente a este deterioro del comercio de mercancías, la balanza de servicios se convirtió en el único componente del sector exterior que arrojó superávit (27.392,2 millones de euros). El resultado positivo incluso mejora un 4,8% el de 2002. No logró, sin embargo, contrarrestar la peor evolución del saldo comercial. El incremento del superávit en servicios obedeció tanto a la mejora del turismo como al menor déficit registrado en la rúbrica Otros Servicios, que engloba, entre otros, transportes, comunicaciones y construcción. El excedente turístico creció un 3,6%, hasta 29.556 millones de euros. El resto de servicios redujo sus números rojos un 9,7% respecto a 2002.

Al crecimiento del déficit exterior también ayudó, aunque en menor medida que el comercio, el saldo de transferencias y de rentas entre España y el exterior. La evolución del déficit corriente durante 2003 motivó una mayor necesidad de financiación de la economía española: 13.258,8 millones de euros, un 45,24% más que en 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_