Bruselas recuerda que España tiene hasta agosto para entregar su plan para cumplir Kioto
La comisaria europea de Medio Ambiente ha pedido a EE UU se una a los acuerdos para reducir la emisión de gases contaminantes
La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, ha recordado hoy que España tiene hasta agosto para presentar su plan de asignación de cuotas de emisión de gases contaminantes como el CO2, con el fin de poner en marcha el mercado de emisiones en la UE a partir del 1 de enero de 2005.
En rueda de prensa con motivo de la Semana Verde que preside la Comisión Europea, Wallstrom subrayó que está a la espera de la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta área. El Ejecutivo socialista indicó en mayo su intención de presentar el plan a primeros de julio, y así evitar el procedimiento de infracción de la Comisión Europea.
Wallstrom ha asegurado que es necesario "economizar la energía, pero protegiendo el Medio Ambiente", además de cumplir con los compromisos recogidos en el Protocolo de Kioto sobre emisión de gases contaminantes a la atmósfera. En este sentido, indicó que espera que EE UU se una a los acuerdos, porque es "el tercer país emisor de gases" a nivel mundial y, de esta forma, mitigar la contaminación y las consecuencias del efecto invernadero.
En relación a Rusia, que ha aceptado pero no ha ratificado todavía el Protocolo, la comisaria indicó que lo único que sabe es que la Duma o Cámara baja rusa tiene pendiente una propuesta de ratificación , pero que por el momento no dispone "de ninguna otra información". Además, matizó que este retraso puede deberse a que la Federación Rusa tiene que "calcular el impacto económico que supondría la ratificación" del convenio, ya que la ejecución de los compromisos ligados a él "necesitan una fuerte inversión".
De Palacio gana el 'Oscar a la política anticuada'
En la capital belga, tres organizaciones no gubernamentales (ONG) activas en la lucha contra el cambio climático han concedido hoy a la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, su Oscar a la que consideran una "política medioambiental anticuada". El simbólico Climate Killer Oscar (Oscar para el Asesino del Clima) es una iniciativa de Friends of the Earth (Amigos
de la Tierra), Climate Action Network (Red de Acción para el Clima) y For Mother Earth (En favor de la Madre Tierra). "Le dimos el premio a Loyola de Palacio por sus comentarios directos en contra del Protocolo de Kioto", explicó en un comunicado el presidente de Amigos de La Tierra, Martin Rocholl. Por ahora, el galardón en forma de dinosaurio aguarda en un pabellón de la Comisión a que la galardonada o un representante lo recoja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.