_
_
_
_

El fracaso de los peajes hunde el beneficio de Deutsche Telekom, que ganó un 80% menos

La demora de este proyecto ha costado 148 millones de euros a la operadora alemana en los tres primeros meses del año

El fracaso de Toll Collect, cuya implantación en las autopistas alemanas ha sido retrasada en varias ocasiones por problemas técnicos, ha lastrado la cuenta de beneficios de Deutsche Telekom por segundo trimestre consecutivo. La mayor operadora de telecomunicaciones europea ha visto como sus beneficios netos se han visto reducidos en un 80% al ganar 169 millones de euros.

Pese a todo la cifra no es tan mala, ya que sigue manteniéndose alejado de las pérdidas, senda que abandonó a cierre de 2003. La facturación subió un 2,5% hasta 13.970 millones de euros.

Más información
Alemania aplicará el peaje a los camiones de forma escalonada
Alemania planea medidas contra Toll Collect por retrasar el sistema de peaje
Deutsche Telekom sale de números rojos pese al fracaso de los peajes
Alemania retrasa a 2005 el peaje de camiones

En un comunicado, la compañía confirma que esperaba más de este trimetre y achaca este mal resultado al fracaso del sistema de peajes para camiones en autopistas alemanas, gestionado por la compañía Toll Collect, participada por la operadora y DaimlerChrysler. Esta sociedad de riesgo compartido fue creada para establecer una conexión vía satélite con la que los vehículos pesados pudieran pagar al pasar por una autopista sin tener que parar. Pero Alemania no pondrá en marcha el polémico sistema al menos hasta 2005.

El consorcio Toll Collect, encargado de implantar el canon, planea introducir el peaje en dos fases en 2005 y 2006, y los sucesivos retrasos en el inicio del cobro del peaje, previsto para enero de este año, han supuesto para los presupuestos federales pérdidas de unos 2.200 millones de euros. La demora de este proyecto ha costado a Deustche Telekom, que ha nombrado en menos de un año tres directivos diferentes para su gestión, 148 millones de euros en los tres primeros meses del año. Además, se gastó en su participación en el consorcio 442 millones de euros.

Buenas previsiones para el ejercicio

A pesar del descenso en el beneficio, Deutsche Telekom redujo su deuda neta entre enero y marzo hasta los 44.600 millones de euros, un 20,1% menos que el primer trimestre de 2003. En cuanto al futuro, la empresa de telecomunicaciones pronosticó para el conjunto del año un beneficios consolidado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) de "como mínimo" 19.200 millones de euros. En 2003 ganó 1.250 millones de euros, frente a las pérdidas récord de 24.600 millones que registró un año antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_