La UE le exige a Alemania una reducción del déficit antes de 2005
La Comisión cree que las medidas tomadas por el Gobierno de Schröder en 2003 han sido inadecuadas
La Comisión Europea ha hecho nuevas recomendaciones para corregir el elevado déficit de la economía alemana. En concreto, Alemania tendrá que reducir su actual situación de déficit público antes de 2005. La UE reclama además que el país lleve a cabo en 2004 una reducción del déficit estructural del 0,8% del PIB.
El Ejecutivo comunitario considera que para 2005 Alemania debería reducir su déficit en 0,5 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) como mínimo, "o incluso más", de forma que se sitúe por debajo del 3%. El organismo europeo ha constatado hoy "que las medidas adoptadas por Alemania en 2003 resultan inadecuadas, de manera que su déficit excesivo perdurará en 2004".
De esta manera el Ejecutivo le da a Alemania, como en su día lo hizo con Francia, un año suplementario para poner en orden sus finanzas públicas. Pero para evitar que en 2005 persista el déficit excesivo, la Comisión considera que aproximadamente dos terceras partes del saneamiento presupuestario global requerido del 1,3% en 2004-2005 deberá lograrse el primer año, esto es, en 2004, lo que representa en términos relativos el mismo esfuerzo que se ha exigido a Francia.
Las previsiones de otoño de la Comisión, publicadas el 29 de octubre contemplan un déficit para 2003 superior al 4% del PIB, lo que implica que, contrariamente a las expectativas de la primavera, ni el déficit nominal ni el déficit ajustado en función del ciclo han disminuido a pesar de las medidas adoptadas por Alemania.
Por ello, las previsiones confirman la opinión hecha pública por las autoridades alemanas de que el déficit de las administraciones públicas probablemente rebasará el 3% del PIB en 2004. La Comisión ha considerado antes de tomar esta decisión que la pérdida de crecimiento del PIB real en el periodo 2003-2004, en comparación con las previsiones del otoño de 2002, asciende a aproximadamente dos puntos porcentuales. Sin embargo, el esfuerzo fiscal necesario para situar al déficit de las administraciones públicas por debajo del 3% del PIB en 2004 es actualmente superior al previsto en enero de 2003, cuando el Consejo adoptó la recomendación.
"El aumento del déficit de las administraciones públicas de Alemania en los últimos años constituye un serio motivo de preocupación. De no corregirse, llevará a un incremento amplio y continuo de la proporción de la deuda en el PIB, lo que, a su vez, puede afectar a las expectativas de los agentes económicos y perjudicar al crecimiento", advierte Bruselas.
Las autoridades alemanas deben presentar a la Comisión el 9 de enero de 2004 un informe en el que consten las decisiones anunciadas para seguir la recomendación. Además, deberán presentar cuatro informes de aplicación durante los próximos dos años que permitan a la Comisión y al Consejo evaluar los progresos realizados por el Gobierno alemán en la corrección del déficit excesivo. Tales informes deberán presentarse en abril y octubre de cada año, tras las notificaciones semestrales de datos sobre déficit y deuda realizadas en el marco del procedimiento de déficit excesivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.