_
_
_
_

Alemania aprueba el mayor déficit fiscal desde la II Guerra Mundial

El Gobierno alemán aprobó ayer un presupuesto suplementario para este ejercicio que incluye el mayor déficit federal desde la II Guerra Mundial, 43.400 millones de euros (más del 4% del PIB). Las cuentas, ya anunciadas la semana pasada, tendrán que ser debatidas ahora por la Cámara baja del Parlamento (Bundestag). Después serán sometidas a consideración de la Cámara alta (Bundesrat), donde la oposición democristiana cuenta con la mayoría. El Gobierno de coalición entre socialdemócratas y verdes desde ayer mismo advirtió a los democristianos de que no intenten "un bloqueo táctico" del presupuesto.

El Bundesrat, que representa a los 16 Estados federados que componen Alemania, puede vetar la propuesta gubernamental y llevarla ante una comisión de mediación entre ambas Cámaras. Aun si esto sucediese y no se llegase a un acuerdo, sin embargo, una mayoría absoluta de los parlamentarios elegidos al Bundestag podría forzar su aprobación definitiva. En estos ires y venires, en todo caso, pueden pasar dos o más meses, con lo que el Gobierno federal podría tener dificultades para obtener nuevos créditos.

Más información
La UE le exige a Alemania una reducción del déficit antes de 2005

El déficit incluido en el presupuesto suplementario supera en 24.500 millones de euros los 18.900 millones de euros inicialmente previstos. Según las cuentas gubernamentales, el desfase se ha originado en que el Estado federal este año percibirá 12.500 millones de euros menos de lo previsto en ingresos fiscales, mientras que tendrá que gastar 12.000 millones más de lo proyectado para las prestaciones de paro y el fomento del empleo. La semana pasada, el Gobierno admitió por vez primera que Alemania no crecerá en absoluto en este ejercicio, tal y como ya había sucedido en 2002, cuando el PIB apenas aumentó un 0,2%.

"Afortunadamente, todos los indicadores para el próximo año apuntan claramente hacia arriba", comunicó ayer textualmente la oficina de prensa del Gobierno en Berlín, que para 2004 prevé un crecimiento del 1,7%. A este cálculo subyace una nueva reducción del IRPF, que con sus 15.600 millones de euros en rebajas fiscales adicionales deberá impulsar el consumo privado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_