Un total de 5.370 trabajadores se acoge al ERE de Telefónica en 2003
La cifra supera las expectativas de la compañía, que tenía previsto que unos 4.500 empleados se acogieran al plan de bajas en el presente año
Un total de 5.370 trabajadores de Telefónica de España, 830 más de lo previsto por la empresa, se han acogido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2003. 5.310 de los empleados que abandonarán la empresa se han acogido a las desvinculaciones incentivadas para trabajadores de entre 52 y 59 años, mientras que 15 han optado por la desvinculación anticipada, 34 han aceptado una baja incentivada y 11 han elegido la jubilación anticipada.
A fecha de 15 de octubre se habían hecho efectivas 4.641 bajas, con lo que quedaban pendientes 729, que se llevarán a cabo de aquí a finales de año. Telefónica ha informado a los sindicatos de que no ha utilizado la opción que permite el ERE de denegar alguna solicitud en función de la categoría profesional y de que ha concedido todas las peticiones de trabajadores de más de 10 años de antigüedad, tal y como se acordó en la comisión de seguimiento del plan de bajas.
La filial de telefonía fija de Telefónica estima que la salida de cada empleado acogido al ERE le costará 250.000 euros, con lo que este 'excedente' de peticiones tendrá un coste adicional al previsto por la compañía para 2003 de 217,5 millones de euros. Por provincias, Madrid es la que suma más peticiones, un total de de 657, a las que hay que añadir las 745 de las direcciones centrales, también ubicadas en la capital. Le siguen en número de peticiones Barcelona, con 625, Valencia, con 269, y Sevilla, con 258. En el extremo opuesto, las provincias con menos adhesiones al ERE con Lugo con 2 y Ceuta con 1.
La categoría profesional que congrega más peticiones de baja es la de operadores auxiliares de servicios de post-venta, con un total de 832, seguida por la de administrativos ofimáticos, con 734, y la de operadores auxiliares de planta externa, con 517. Según los datos sindicales, 24 directivos han decidido acogerse al ERE.
El plan de bajas, que la empresa califica de "voluntario, universal y no discriminatorio", prevé el recorte de 15.000 empleos en el período 2003-2007, lo que supone aproximadamente el 37% de la plantilla del negocio de telefonía fija en España del grupo Telefónica. El plan, que recibió el visto bueno de los sindicatos CC OO, UGT y UTS, pero fue rechazado por CGT, AST y STC, prevé que entre 2003 y 2005 abandonen la empresa 10.285 trabajadores, y el resto, hasta llegar a los 15.000 previstos, lo hagan en 2006 y 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.