La economía japonesa se estanca en el primer trimestre del año
Las exportaciones cayeron el 0,5% y las importaciones crecieron el 1,4%
La economía japonesa, la segunda del mundo, ha registrado un crecimiento cero en términos reales en el primer trimestre del año, tanto respecto del trimestre anterior como del mismo periodo del año pasado, según ha informado hoy el Gobierno en un informe provisional. Ayer se supo que la economía de la UE también se estancó en el primer trimestre y que su motor, Alemania, entró en recesión.
Como dato positivo la Oficina del Gabinete, encargada de divulgar los datos macroeconómicos, ha señalado que "hubo un incremento de ventas de productos de la información, como computadoras personales y teléfonos móviles".
Según este organismo el gasto personal, que representa el 60% del Producto Interior Bruto (PIB), se expandió un 0,3% entre enero y marzo con respecto al trimestre anterior. La inversión de capital corporativo aumentó un 1,9%, mientras que la inversión inmobiliaria se redujo un 1,2% y la inversión pública disminuyó un 0,3%.
La bolsa, plana
Por su parte, las exportaciones cayeron un 0,5%, pero las importaciones se incrementaron un 1,4 por ciento. En la totalidad del año fiscal 2002, que concluyó el pasado 31 de marzo, la economía creció un 1,6% en términos reales en lo que fue el primer ascenso en dos años.
El PIB en términos reales es el valor total de bienes y servicios producidos en el interior del país y se calcula tras los debidos ajustes inflacionarios de la temporada.
Tras conocerse estas noticias la bolsa de Tokio registró una caída marginal de precios y al final del día el Nikkei bajó 6,11 puntos (0,07%) hasta situarse en los 8.117,29 puntos. Por su parte, el segundo indicador Topix cedió 0,91 enteros hasta los 819,17 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.