_
_
_
_
_

Garzón levanta la imputación a 19 ex consejeros por el 'caso BBV' pero mantiene la de Ybarra

El magistrado considera que no tuvieron conocimiento de los hechos

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido archivar la causa abierta contra 19 ex consejeros del BBVA que tuvieron planes de pensiones secretos, entre ellos el vicepresidente y consejero delegado Pedro Luis Uriarte, por considerar que no tuvieron conocimientos de los hechos.

Según el auto del juez, permanecerán como imputados por este motivo el ex presidente Emilio Ybarra, el ex consejero Juan Urrutia, el ex secretario del consejo, Jose María Concejo, y los ex responsables del departamento financiero Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo, por tener "una participación activa y necesaria para hacer viable con sus firmas y actuaciones la constitución de los fondos".

Más información
El fiscal dice que Ybarra y 21 ex directivos deben ser juzgados por apropiación
Anticorrupción pide a Garzón que acuse a Emilio Ybarra de apropiación indebida
El BBVA informa de otra cuenta secreta del antiguo Bilbao en Jersey
Fiscales de Puerto Rico interrogarán mañana a Emilio Ybarra y a Pedro Luis Uriarte por el 'caso BBV'
González reforma la cúpula del BBVA por tercera vez desde la fusión en octubre de 1999

Para el juez, esta actuación "presenta caracteres de un posible delito de apropiación indebida" para estas cinco personas "sin que con ello se quebrante la conexión con otros hechos ilícitos cuya investigación continuara en esta causa".

En concreto Garzón ha acordado el sobreseimiento y archivo de la causa de los fondos de Alico respecto a Eduardo Aguirre, José Domingo Ampuero, Plácido Arango, Javier Aresti, Gervasio Collar, Alfonso Cortina, Juan Entrecanales, Oscar Fanjul, Ramón de Icaza, Luis Lezama, José Lladó, Ricardo Muguruza, José Angel Sánchez Asiain, Pedro Luis Uriarte, Andrés Vilariño, Fernando Ibarra, Luis María Ibarra, Federico Lipperheide y Juan Manuel Zubiría. También levanta la imputación para Manuel López López.

Con este auto, Garzón da por concluida su investigación sobre los fondos de pensiones que el BBV constituyó en la gestora estadounidense Alico, por importe de 19 millones de dólares, para compensar a sus consejeros con dinero procedente supuestamente de las cuentas secretas que el banco tenía en el paraíso fiscal de Jersey.

Plazo de cinco días

Así, el juez ha dado a las partes un plazo de cinco días para que soliciten, si lo consideran conveniente, la apertura de juicio oral por los hechos recogidos en la pieza separada y referentes al expediente del Banco de España, como son la utilización de cuentas secretas en el exterior y la apertura de fondos de pensiones secretos para los consejeros.

En el auto Garzón explica que el procedimiento continúa "respecto de aquellas personas que además del dominio del hecho (Emilio Ybarra) han tenido una participación activa y necesaria para hacer viable con sus firmas y actuaciones la constitución de los fondos económicos conocidos como fondos Alico (José María Concejo, Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo) y cuyo descubrimiento se debe al expediente instruido por el Banco de España, a base de la propia información del BBVA; y respecto de aquellos consejeros (Juan Urrutia) que aún después del conocimiento de las irregularidades, han dispuesto de parte de esos fondos, o han mantenido la disponibilidad ante la devolución de los mismos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_