Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economía admite que el redondeo por el euro afectó a la inflación

De Guindos afirma que el doble etiquetado se prolongará más allá del primer semestre del año

El redondeo por la llegada del euro hizo subir los precios en España. Así lo reconoció ayer el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, un año después de la implantación de la moneda única. Sin embargo, según De Guindos, en conjunto la nueva moneda ha tenido una aportación "claramente positiva" porque ha permitido a nuestro país crecer por encima del 2% en un momento difícil y de desaceleración.

En un encuentro con periodistas para realizar un balance del primer año de existencia del euro, De Guindos subrayó en este sentido que mientras Europa crece a un ritmo del 0,6 al 0,8%, España lo hace al 2-2,2%. Además, según el Secretario de Estado, "gracias al euro se han podido crear entorno a 280.000 puestos de trabajo", un incremento que, según él, se debe también al equilibrio presupuestario "mantenido por el Gobierno".

Para De Guindos, "de no haber existido el euro es muy posible que estuviésemos hablando de un crecimiento cero para la economía española, o quizás de un valor negativo", por ello, "tras un año de existencia, debemos congratularnos de su implantación". El Secretario de Estado de Economía también destacó otros efectos políticos y sociales de la llegada del euro como "una mayor integración europea con la cesión de la soberanía nacional de las monedas, sin ningún problema, de una forma bastante natural".

'Velo monetario'

En el aspecto negativo, De Guindos destacó que "se han dado problemas con el llamado redondeo, ya que el cambio del euro a la peseta (166,386) ha causado, al no ser exacto, lo que los economistas llamamos un velo monetario. Según sus palabras, esto "ha hecho que se incrementen algunos costes, sobre todo, en el sector servicios, en una cantidad que los expertos y analistas cifran en dos décimas".

Además, y en línea por lo pronosticado por el Ejecutivo, De Guindos aventuró que la economía mejorará en el 2003, ya que "los analistas hablan de una clara recuperación de la crisis iniciada a finales el 2001", una mejora en la que tendrá un importante papel la recuperación del euro, que se mantendrá, según él, en paridad con el dólar, lo que permitirá "ajustes más globales".

En cuanto al doble etiquetado, en euros y en pesetas, que debía concluir en el primer semestre del año, según una directiva europea, De Guindos informó de que el Ejecutivo se hará eco de la petición de las Cámaras de Comercio y prolongarán dicho plazo.

Cumplido "el 95%" del programa

Si la implantación de la moneda única presenta claroscuros, la labor de la Ejecutivo en 2003 presenta, en cambio, una brillante hoja de servicios. Al menos eso es lo que afirma el portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha hecho un balance altamente positivo de 2002 al concluir el año.

Según Hernando, su partido ha cumplido el 95% del programa electoral con el que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones generales de marzo de 2000. El futuro también se presenta diáfano para el portavoz popular: en 2003 se crearán 280.000 nuevos puestos de trabajo, un primer paso para conseguir el pleno empleo "en diez años". "El Gobierno ha demostrado que sigue teniendo pulso político" y "capacidad de diálogo" a pesar de sucesos como el del siniestro del Prestige, ha resumido.

Y pese a que casi todo está ya cumplido, el programa sigue "abierto a la sociedad española" con vistas a las elecciones municipales y autonómicas de 2003.

Más información