_
_
_
_
_

La asamblea de CajaSur aprueba los estatutos para adherirse a la Ley Financiera

Unos 2.000 trabajadores de la entidad se concentran ante la sede de la caja cordobesa en defensa de sus intereses

La asamblea de CajaSur ha aprobado esta mañana con 113 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones los nuevos estatutos de la entidad, que supondrán la adhesión de la caja cordobesa a la Ley Financiera estatal, lo que dejara a la entidad bajo la tutela del Ministerio de Economia y la desvinculara de la ley andaluza de Cajas de Ahorros.

Más información
El PSOE hace un último intento para evitar la 'fuga' de Cajasur en la Ley de Acompañamiento
La Diputación denuncia presiones de Castillejo para aprobar los nuevos estatutos de Cajasur
El litigio por los nuevos estatutos
El Parlamento recurre al Constitucional la Ley Financiera por ser un "insulto" a la autonomía

De esta forma la asamblea ratifica la decisión del consejo de administración de CajaSur, que aprobó esos mismos estatutos el pasado 25 de noviembre. Según han informado fuentes de CajaSur, a la Asamblea, que se celebra a puerta cerrada desde las 11.30 horas, han asistido 157 de sus 160 miembros y, tras la aprobación de los estatutos continúa con los siguientes puntos del orden del día entre los que figura la aprobación de las cuentas anuales.

Mientras tanto, a la puerta de la sede de la entidad cordobesa, unas 2.000 personas, en su mayoría trabajadores de la empresa, se han concentrado para expresar su rechazo a la reforma. Dicha reforma de estatutos incluye una reducción de la presencia de la Diputación y los ayuntamientos y tanto en el consejo de administración como en la asamblea de CajaSur, principal razón por la que tanto los municipios como la Diputación se oponen a la adhesión a la ley, la primera que se produce en toda España, ya que en su opinión, el ahorro cordobés podría marcharse de la provincia.

La Junta emprenderá acciones legales

Frente a las tesis de los partidos de izquierda, de la Diputación y los ayuntamientos, tanto el PP como la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) han defendido la independencia de CajaSur y han apoyado la decisión, a pesar de la insistencia de las administraciones autonómica y provincial en que dicha adhesión es inconstitucional y vulnera el Estatuto de Autonomía.

La asamblea de CajaSur la componen en la actualidad 56 representantes del Cabildo Catedralicio (35%), 44 de los ayuntamientos (27,5%), 44 de los impositores (27,5%), ocho de la Diputación (5 %) y 8 de los trabajadores (5%). CajaSur libra un pulso con el Gobierno autonómico de Manuel Chaves, a raíz de la ley regional de cajas de ahorro, que se ha agudizado en los últimos meses al conocerse la póliza de jubilación del presidente de la caja, el sacerdote Miguel Castillejo, y la intención de la caja cordobesa de adherirse a la Ley Financiera. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ya ha anunciado que la Junta emprenderá "las acciones legales" oportunas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_