_
_
_
_
_

El PSOE hace un último intento para evitar la 'fuga' de Cajasur en la Ley de Acompañamiento

Los socialistas quieren usar el trámite presupuestario para 'rehacer' la norma sobre las cajas

Luis Barbero

El PSOE va a hacer un último intento para evitar que la Junta pierda la tutela sobre Cajasur, la entidad presidida por el cura Miguel Castillejo. Los socialistas presentarán hoy una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2003 con el fin de adaptar la Ley de Cajas autonómica a la Ley Financiera auspiciada por el PP. Con esta enmienda, que supondrá la modificación de numerosos artículos de la Ley de Cajas autonómica y la introducción de algunos nuevos, los socialistas quieren abortar la decisión de Castillejo de situarse bajo el paraguas del Ministerio de Economía. Con la nueva redacción de la Ley de Cajas, la Iglesia y la Diputación de Córdoba tendrán que dar el visto bueno para que Cajasur se acoja a la Ley Financiera.

Más información
El PP asegura que la enmienda supone un "desprecio" al Parlamento
Las cajas tendrán que afrontar nuevas elecciones en un año para adaptarse a la Ley Financiera
La asamblea de CajaSur aprueba los estatutos para adherirse a la Ley Financiera

La nueva Ley andaluza de Cajas será resultado de una enmienda del PSOE a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2003. La Ley de Acompañamiento es utilizada por el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos como un cajón de sastre para hacer modificaciones en numerosas normas, que a veces son de gran calado como ésta. En Madrid, por ejemplo, el PP ha utilizado una enmienda en el Senado a la Ley de Acompañamiento estatal para modificar totalmente el mercado audiovisual.

En Andalucía, la enmienda socialista incluye una disposición adicional con la que el PSOE pretende frenar la decisión de Cajasur de acogerse ya a la recién aprobada Ley Financiera estatal. En esta norma, se establece que las cajas que acrediten su "fundación directa" por la Iglesia pasan a estar bajo la tutela del Ministerio de Economía, una supervisión que el Consejo de Administración de Cajasur se apresuró a solicitar el pasado lunes.

Sin embargo, la enmienda socialista -que ayer fue presentada a IU, PA, UGT y CC OO- plantea que, con "carácter previo al acto de acreditación" que exige la Ley Financiera a Cajasur, será necesario que la "totalidad de las entidades fundadoras muestren su conformidad". Es decir, que tendría que ser consultada la Diputación de Córdoba, controlada por el PSOE, que ya ha manifestado su rechazo a que Cajasur se adhiera a la Ley Financiera. Por tanto, la decisión del Consejo de Administración de Cajasur no será considerado válido.

La Ley de Cajas, en su redacción actual, señala como fundadoras de Cajasur al Cabildo Catedralicio de Córdoba y a la Diputación de Córdoba. Frente a lo recogido en la norma autonómica, la dirección de Cajasur (controlada por la Iglesia) sostiene que el Cabildo es el único fundador de la caja cordobesa, que en 1995 se fusionó con la Caja Provincial creada por la Diputación. La dirección de Cajasur mantiene que al ser una unión por absorción, la Diputación perdió sus derechos como fundadora, algo que ni la institución provincial ni la Ley de Cajas reconocen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos fundadores

Además de exigir la conformidad de las dos entidades fundadoras para acogerse a la Ley Financiera (el Cabildo y la Diputación de Córdoba), la enmienda socialista establece que para que Cajasur tome la decisión de situarse bajo el amparo del Ministerio de Economía sería necesario un respaldo del 80% de la Asamblea General.

Además, la nueva redacción de la Ley de Cajas regulará que, previamente, la entidad tendrá que justificar ante la Consejería de Economía la adecuación de esta iniciativa a la "legalidad vigente".

Los socialistas estiman que la dirección de Cajasur se dio demasiada prisa al adherirse a la Ley Financiera, sin tener en cuenta que la Junta tiene seis meses para adaptar la norma autonómica a la normativa estatal (la Ley Financiera es una ley básica). El PSOE considera que, dentro de su marco competencial, la Junta tiene un margen claro para desarrollar algunos aspectos de la Ley Financiera. Y que en ese margen, el Gobierno andaluz puede regular aspectos como que sean los dos fundadores de Cajasur los que se pronuncien sobre la conveniencia o no de situarse bajo la tutela del Ministerio de Economía.

Precisamente, la Diputación de Córdoba ha pedido a un juzgado que decrete la suspensión cautelar del acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Cajasur de acogerse inmediatamente a la Ley Financiera ya que considera que se han vulnerado sus derechos como fundadora.

Además, la Diputación pidió ayer al Ministerio de Economía que le permita personarse en el expediente que ha abierto para acreditar la "fundación directa" por la Iglesia de Cajasur. En su escrito, los abogados de la Diputación, presidida por el socialista Francisco Pulido, solicitaron que el Ministerio dé a la institución provincial un plazo para alegar contra la acreditación iniciada por Castillejo. Cajasur, antes de conocer la nueva redacción de la Ley de Cajas, estimó que el trámite de acreditación ante el Ministerio de Economía terminará la próxima semana.

Curiosamente, esta iniciativa del PSOE no hubiera sido posibles si la Ley Financiera hubiese entrado en vigor más tarde (fue publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado), ya que el plazo para presentar enmiendas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos andaluces termina precisamente hoy. Previsiblemente, la Ley de Presupuestos y la Ley de Acompañamiento serán aprobadas en el pleno del Parlamento que se celebrarán el 19 y el 20 de diciembre.

José Caballos, ayer, en el Parlamento andaluz
José Caballos, ayer, en el Parlamento andaluzPABLO JULIÁ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_