Duhalde firma un decreto para poner fin al 'corralito'
Los ahorradores podrán obtener bonos para comprar casas y cancelar deudas bancarias
El Gobierno argentino emitió ayer un decreto para intentar dar una solución "ordenada" al corralito financiero en el que están encerrados desde diciembre pasado los ahorros de millones de personas. Una de las opciones que contempla es la posibilidad para los ahorradores de comprar casas y cancelar deudas bancarias con bonos.
El presidente del país, Eduardo Duhalde, firmó ayer el decreto en la Residencia Oficial de Olivos tras reunirse con su gabinete de ministros y autoridades de los grupos parlamentarios del Partido Justicialista. En una conferencia de prensa, el jefe del Gabinete, Alfredo Atanasoff, señaló que los detalles técnicos de la propuesta que el Gobierno hará a los ahorradores serán explicados hoy por el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Sin embargo, anticipó que una de las salidas previstas es la posibilidad de que los ahorradores con depósitos congelados obtengan bonos para la compra de casas, automóviles o cancelación de deudas bancarias.
La idea del Gobierno es la de ofrecer a los ahorradores bonos de tres, cinco y 10 años de vencimiento, denominados en pesos y en dólares, según los casos. Los ahorradores, que desde diciembre pasado marchan tres veces por semana por el centro de Buenos Aires para exigir a los bancos la devolución de su dinero, se niegan en general a recibir bonos de un Estado que ha declarado el cese de pagos de su deuda exterior.
Los poseedores de depósitos a plazo fijo o de cuentas a la vista (cajas de ahorro y cuentas corrientes) exigen que sean los bancos los que les devuelvan sus capitales o garanticen los bonos. El diseño financiero que hizo el Gobierno dará a los ahorradores un plazo de 30 días para que se decidan si optan por los bonos o por seguir con los depósitos congelados hasta que se encuentre otra solución al problema.
Opciones para los ahorradores
"El presidente ha firmado un decreto de necesidad y urgencia que propicia una salida ordenada del corralito y tiene un claro sentido hacia la producción. Los ahorradores tendrán distintas opciones", dijo Atanasoff.
El decreto entrará en vigor apenas aparezca publicado en el Boletín Oficial pero deberá ser ratificado por el Parlamento, según el jefe del Gabinete. Sin embargo, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, señaló que el Parlamento tiene un plazo de 10 días para expresar su oposición al decreto y, si no lo hace, quedará vigente de forma automática.
Para Atanasoff, la propuesta del Ejecutivo implica un cambio positivo en la situación de los ahorradores, quienes no pueden contar con su dinero desde diciembre pasado.
El corralito, que fue calificado de "maldito" por Duhalde, fue uno de las últimas decisiones que tomaron el ex presidente Fernando de la Rúa y el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, el pasado 3 de diciembre, antes de verse obligados a renunciar en medio de un estallido social.
Cavallo creó el sistema de restricciones con el propósito de detener una fuga de capitales que pudo colapsar el régimen financiero. Desde entonces, las restricciones financieras sufrieron algunos cambios y en un momento hasta las cuentas abiertas para el pago de salarios estuvieron sujetas a limitaciones.
Después de la creación del corralito, Duhalde permitió en enero pasado una devaluación que hizo perder al peso más de dos tercios de su valor en menos de cinco meses. La devaluación complicó aún más la disolución del corralito, debido a que la gran mayoría de los depósitos atrapados en el sistema estaban denominados en dólares. "Esperamos conformar con esta propuesta a los ahorradores", señaló Atanasoff a la prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.