_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

El FMI anuncia nuevas condiciones para la ayuda a Argentina

El portavoz del organismo ha avanzado que sus técnicos viajarán a Buenos Aires la próxima semana, pero la subdirectora ha negado poco después que haya fechas fijas

Una vez cumplidas las condiciones exigidas por el Fondo Monetario Internacional para aprobar las ayudas financieras que precisa la maltrecha economía argentina, el organismo ha anunciado que sus negociadores viajarán en Buenos Aires para cerrar, previsiblemente antes de final de mes, el acuerdo con el Gobierno de Eduardo Duhalde para descongelar los 9.500 millones de dólares en ayuda exterior.

Más información
Argentina espera obtener "en unas semanas" la ayuda económica del FMI
Duhalde logra que se derogue la ley que impedía la ayuda del FMI a Argentina
Duhalde firma un decreto para poner fin al 'corralito'
Dossier:: Las claves de la crisis
Análisis:: ¿Quién se hace cargo de Argentina?
Gráfico animado:: La economía argentina

Ayer, el portavoz del organismo internacional, Thomas Dawson, anunció el envío de una misión "probablemente la semana próxima" para comenzar la fase final de las negociaciones. Sin embargo, horas después la subdirectora del FMI, Anne Kruger, se ha negado a fijar una fecha exacta para este viaje durante una conversación privada con el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna.

Después de la llamada, el portavoz del Fondo para América Latina, Francisco Baker, ha confirmado que no se ha cerrado una fecha para el inicio de la fase final de las negociaciones, y que las conversaciones continuarán la semana que viene.

Nuevas exigencias

Por si esto fuera poco, Dawson ha admitido que Argentina "cumplió con los requisitos comprometidos", pero ha puntualizado las ayudas estarán supeditadas al cumplimiento de un nuevo paquete de objetivos monetarios y fiscales que aún deben negociarse.

En los últimos meses, el Ejecutivo argentino ha modificado dos leyes económicas según las directrices del FMI (la de Quiebras y la de Subversión Económica), y ha logrado que las provincias acepten un plan de ajuste parar reducir su déficit fiscal en más de un 60%.

Este giro inesperado no ha gustado nada al Gobierno de Eduardo Duhalde, que ha pedido "prudencia" y ha instado al organismo ha acelerar los trámites si desea que se cumplan sus exigencias. La negativa del FMI a poner fecha a la misión ha sido interpretada como un estancamiento en las negociaciones o como un paso previo a presentar nuevas condiciones para dar luz verde a la ayuda.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_