El FMI anuncia nuevas condiciones para la ayuda a Argentina
El portavoz del organismo ha avanzado que sus técnicos viajarán a Buenos Aires la próxima semana, pero la subdirectora ha negado poco después que haya fechas fijas
Una vez cumplidas las condiciones exigidas por el Fondo Monetario Internacional para aprobar las ayudas financieras que precisa la maltrecha economía argentina, el organismo ha anunciado que sus negociadores viajarán en Buenos Aires para cerrar, previsiblemente antes de final de mes, el acuerdo con el Gobierno de Eduardo Duhalde para descongelar los 9.500 millones de dólares en ayuda exterior.
Ayer, el portavoz del organismo internacional, Thomas Dawson, anunció el envío de una misión "probablemente la semana próxima" para comenzar la fase final de las negociaciones. Sin embargo, horas después la subdirectora del FMI, Anne Kruger, se ha negado a fijar una fecha exacta para este viaje durante una conversación privada con el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna.
Después de la llamada, el portavoz del Fondo para América Latina, Francisco Baker, ha confirmado que no se ha cerrado una fecha para el inicio de la fase final de las negociaciones, y que las conversaciones continuarán la semana que viene.
Nuevas exigencias
Por si esto fuera poco, Dawson ha admitido que Argentina "cumplió con los requisitos comprometidos", pero ha puntualizado las ayudas estarán supeditadas al cumplimiento de un nuevo paquete de objetivos monetarios y fiscales que aún deben negociarse.
En los últimos meses, el Ejecutivo argentino ha modificado dos leyes económicas según las directrices del FMI (la de Quiebras y la de Subversión Económica), y ha logrado que las provincias acepten un plan de ajuste parar reducir su déficit fiscal en más de un 60%.
Este giro inesperado no ha gustado nada al Gobierno de Eduardo Duhalde, que ha pedido "prudencia" y ha instado al organismo ha acelerar los trámites si desea que se cumplan sus exigencias. La negativa del FMI a poner fecha a la misión ha sido interpretada como un estancamiento en las negociaciones o como un paso previo a presentar nuevas condiciones para dar luz verde a la ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































