Argentina espera obtener "en unas semanas" la ayuda económica del FMI
Hoy pasa a la historia el 'corralito'.- Uno de cada cuatro argentinos está en paro, según una consultora independiente
Una vez realizados todos los cambios exigidos por FMI para inyectar más dinero en la maltrecha economía argentina, el Gobierno de Eduardo Duhalde va a iniciar la última fase de negociaciones para conseguir la ayuda internacional "en unas semanas". El ministro de Economía, Roberto Lavagna, prevé que en este tiempo los técnicos del organismo se trasladen por cuarta vez en lo que va de año a Buenos Aires y puedan culminar las complicadas conversaciones.
Lavagna ha indicado que una vez que la provincia de Santa Fe firme hoy un compromiso para reducir su déficit fiscal, el Gobierno argentino habrá cumplido con todas las condiciones exigidas por el FMI para lograr el auxilio financiero internacional.
Los técnicos del organismo habían solicitado, además de esta medida, la reforma de dos leyes económicas (la de Quiebras y la de Ley de Subversión Económica) y que las provincias aceptasen un plan de ajuste para reducir su déficit fiscal en más de un 60%.
Hoy 'muere' el 'corralito'
Lavagna ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa que ha convocado para explicar el sistema que sustituirá al corralito financiero después de que Duhalde firmase un decreto anoche para certificar el paso a la historia hoy de este denostado sistema, que ha mantenido congelados los ahorros de los argentinos desde diciembre de 2001.
El mecanismo por el que será sustituido, que no ha obtenido la aprobación de los bancos, prevé que la emisión de bonos en pesos y dólares a 3 y 10 años para pagar a los ahorradores damnificados por la paralización de sus cuentas. Los argentinos tendrán un mes para decidir si se acogen a este sistema o prefieren mantener su dinero congelado hasta que se llegue a una solución mejor. Los que lo acepten, contarán con estos bonos para pagar sus deudas, comprar una casa o un coche, etcétera.
Uno de cada cuatro argentinos, en paro
Uno de cada cuatro argentinos está en paro, lo que constituye un récord histórico en la destrucción de empleo en el país, según las estimaciones de una consultora independiente sobre datos oficiales.
3.600.000 personas carecen de trabajo, y en los últimos 12 meses, el índice de desempleo ha subido del 16% al 25,2%, según el estudio de Equis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.