_
_
_
_

Un exedil de ERC en Reus también facturó a la empresa municipal

Los conflictos de intereses en el seno del Innova, el holding municipal de Reus (Baix Camp), siguen repercutiendo en los grupos políticos de la localidad. Durante el pasado mandato, el entonces concejal de Urbanismo de ERC, Jordi Bergadà, facturó a Innova casi 70.000 euros desde su propia empresa.

El exedil giró las facturas en concepto de servicios profesionales prestados a la empresa pública Tecnoparc Reus -una de la veintena de compañías que forman parte del holding Innova- pese a que formaba parte del consejo de administración de la propia sociedad municipal. El Consistorio posee el 48% de Tecnoparc, el cual se concibe como un parque tecnológico especializado, entre otros, en investigación sobre salud y nutrición. Bergadà, arquitecto de profesión, entregó tres facturas entre 2008 y 2009 por valor de 38.950 euros. En abril del año pasado presentó otra factura de 30.680 euros, pero esta última aún no ha sido abonada.

Según sostiene ERC, era un método de pago usual entre los concejales dependiendo del grado de dedicación que tenían en el Consistorio. Fuentes municipales aseguraron que esta modalidad de pago fue habitual durante todo el anterior mandato municipal, aunque hasta 2009 no se modificaron los estatutos del Tecnoparc para incluir retribuciones fijas o variables para el presidente o el consejo de administración. El expresidente de Tecnoparc, Àngel Cunillera, también facturó a la propia sociedad entre los años 2008 y 2009 hasta 93. 344 euros.

La Cámara de Comercio de Reus, que posee el 5% de Tecnoparc, ya ha pedido una junta general, que tiene una deuda de más de un millón euros.

Por otro lado, el alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), dio a conocer ayer que cinco altos cargos municipales cobraron en 2011 un total de 770.000 euros.

Josep Prat, actual presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), cobró 264.353 euros brutos: 39.598 como director general de servicios de Reus, 157. 845 como director general de Innova, un plus variable de 63.447 euros y 3.461 más por pilotar otra de las áreas del holding municipal. Prat tenía a su disposición un coche oficial y aparte también pudo recibir dietas. En 2011 el sueldo de Prat ya estaba revisado, según Pellicer, "a la baja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gerente del Grup Salut cobró 131.175 euros el año pasado. Pero esto solo es el 81% de su sueldo, ya que lo restante lo percibe de otros Ayuntamientos. El sueldo del gerente del Grupo de Aguas fue de 124.609 euros anuales, el del Grupo Económico cobró 68.000 euros y el adjunto a la presidencia de Sagessa, Lluís Nualart, gana 183.000 euros. También es solo el 81% del sueldo que percibe; lo restante lo asumen otros municipios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_