_
_
_
_
Reportaje:

'The artist'... y luego los demás

La película muda y en blanco y negro impulsada por Harvey Weinstein es la favorita de cara a las candidaturas a los Oscar que se conocerán hoy

Gregorio Belinchón

Pocas casas de apuestas van a repartir grandes dividendos si alguien apuesta porque The artist vaya a ganar el Oscar a la mejor película. Su carrera se ha ido desbrozando a medida que los principales premios daban el espaldarazo a esta película francesa muda y en blanco y negro. Los dos últimos, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Productores, consolidan su condición de favorito. Hoy se sabrá cuántas candidaturas logra.

'THE ARTIST' Francesa, sin palabras y sorprendente favorita

En Cannes apareció como la tapada. El francés Michel Hazanavicius era un director conocido por sus sátiras sobre agentes secretos, y de repente aparece con un filme mudo y en blanco y negro, sobre la época gloriosa de ese cine en Hollywood. Más aún, Harvey Weinstein confirmó que el filme francés era su gran apuesta para los Oscar. Y su maquinaria de promoción y el talento innegable de la película, repleta de detalles mágicos, hicieron el resto. Tras recibir todos los parabienes de los críticos, su triunfo en los Globos de Oro y, sobre todo, el galardón a la Mejor película otorgado por el Sindicato de Productores no deja dudas: raro será que no se convierta en la segunda película muda de la historia en ganar el Oscar más deseado; para encontrar la otra hay que retroceder exactamente a... la primera ceremonia de los premios de la Academia, al 16 de mayo de 1929, cuando Alas, de William A. Wellman, se llevó ese honor. Desde entonces, parloteo y canciones. Sería un precioso autohomenaje del mundo del cine, el recuerdo a la época de Clara Bow (la protagonista de Alas) o Douglas Fairbanks. En cuanto al Oscar a Jean Dujardin (mejor actor en Cannes y que lleva seis meses aprendiendo inglés a marchas forzadas), la pelea entre él y Clooney puede resultar épica.

'LOS DESCENDIENTES' Segunda opción y triunfo en la taquilla española

Alexander Payne, con el tiempo, ha acabado encontrando su hueco en los premios de la Academia. Su drama, que permite el lucimiento absoluto de Clooney, tiene bastantes boletos para sacar tajada solo en las categorías que le deje libre The artist. También puede pasar otra cosa: que los académicos decidan que dar tantos premios a una película francesa no es bueno para el negocio. Clooney se hace la guerra a sí mismo (él presenta Los idus de marzo, que dirige e interpreta) y puede que la Academia decida que no está mal reconocer a un actor como él -ya tiene el Oscar a mejor secundario por Syriana-. Payne sería una opción para el galardón a mejor dirección. Los descendientes ha visto crecer su taquilla un 17% en Estados Unidos desde la noche de los Globos de Oro, y Fox espera relanzarla tras la lectura de candidaturas. En España ha salido como un cohete, con casi dos millones de euros y una media de 8. 597 euros por sala, una auténtica barbaridad para una película que no es en 3-D ni está protagonizado por superhéroes.

'EL ÁRBOL DE LA VIDA' La película que partió en dos al público

Ninguneada por los Globos de Oro, tan vilipendiada como ensalzada por los críticos, Palma de Oro en Cannes... ¿qué harán los académicos con este drama que ha logrado dividir al público de forma radical? Terrence Malick se pasó un lustro amasando la película, una ambiciosísima inmersión en el alma del hombre, una oda a la infancia, al diferente pasar del tiempo cuando eres niño. A pesar de que Sean Penn se enfadara porque su personaje quedara jibarizado (ya se sabe que Malick procede en el montaje a toda una reconstrucción de sus películas), El árbol de la vida es una de las películas grandes de 2011. Otra cosa es que los Oscar le hagan caso...

'DRIVE' El 'thriller' del vaquero urbano sin rumbo

Otra película que no tuvo ninguna repercusión en los Globos de Oro, que los BAFTA del cine británico han redimensionado y que, según la opinión de muchos, debería encontrar su huequecito en los Oscar. Ryan Gosling sufre el efecto Clooney, o lo que es lo mismo: actúa en dos películas (Drive y Los idus de marzo) y se autoanula. Lástima que este thriller protagonizado por un sombrío vaquero urbano sin rumbo no haya gustado demasiado en Estados Unidos.

'CRIADAS Y SEÑORAS' Cine de gran estudio con aspiraciones de autoría

El gran taquillazo en su país, con 130 millones de euros de recaudación, gracias a una visión suavizada del racismo en los años sesenta en el sur de EE UU. Previsiblemente los Oscar le reservarán sitios de lujo en múltiples categorías, con Viola Davis como aspirante al premio a mejor actriz... en un año en el que debería ocurrir un cataclismo para que Meryl Streep no se lo llevará por su papel de Margaret Thatcher en La dama de hierro. Cine de gran estudio con aspiraciones de autor, fuera de su país Criadas y señoras ha tenido una nula repercusión.

'NADER Y SIMIN...' Ganadora... si la política no se inmiscuye

El drama iraní, Oso de Oro en Berlín, tiene todas las papeletas para llevarse el Oscar al mejor título de habla no inglesa, si la política no enturbia al cine. Asghar Farhadi dio un discurso propaz en los Globos de Oro. Nader y Simin, una separación es la máxima favorita, aunque esté a su lado Pina, de Wim Wenders.

EL TRÍO VETERANO Allen, Scorsese y Spielberg, en segundo plano

Woody Allen, con Midnight in Paris; Martin Scorsese (La invención de Hugo) y Steven Spielberg (Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio y War horse), tendrán su momento en la ceremonia, como ya ocurrió en los Globos. Ahora bien, no irán más allá de Mejor guion o Mejor dirección. Tampoco hay que perder de vista J. Edgar, de otro gran veterano, Clint Eastwood, Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres, de David Fincher, o el libreto de Steven Zaillian y Aaron Sorkin para Moneyball.

LOS ESPAÑOLES Cine de animación... y Pedro Almodóvar

Arrugas, de Ignacio Ferreras, y Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, están preseleccionados para el Oscar a la Mejor película de animación. Una de las dos podrían entrar en el quinteto finalista. La piel que habito, de Pedro Almodóvar, mantiene alguna opción en el apartado de Guion adaptado.

Una de las estatuillas para la próxima ceremonia de los Oscar durante su proceso de bañado en oro.
Una de las estatuillas para la próxima ceremonia de los Oscar durante su proceso de bañado en oro.MIRA OBERMAN (AFP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_