Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reducción de jornada se aplicará en marzo a 8.000 interinos

La vida cambiará bastante para 8.000 de los 27.000 trabajadores interinos de la Generalitat a partir de marzo. También su bolsillo. Será entonces cuando la Administración pondrá en marcha, tras aprobar el presupuesto 2012 y su ley de acompañamiento, las medidas de ajuste con las que pretende ahorrar 625 millones de euros en el capítulo que mayor gasto le genera: el de personal. Los interinos deberán reducirse obligatoriamente un tercio la jornada laboral y, claro está, el salario.

El Departamento de Gobernación, del que depende la función pública, todavía no ha finalizado el recuento exacto de interinos afectados, pero adelanta que serán todos los de administración y servicios, y que no habrá "servicios finalistas esenciales" entre los afectados. Esto es: ni médicos, ni maestros, ni policías, ni funcionarios de prisiones ni trabajadores de servicios sociales.

Fuentes sindicales admiten que la cifra les ha sorprendido y que esperaban que, como mucho, la reducción afectara a 1.500 o 2.000 personas. Esta reducción horaria se sumará a la pérdida de empleados públicos: 1.540 durante el año pasado (una media de 4,2 personas cada día). Esta cifra comprende desde defunciones y jubilaciones hasta el despido de interinos o laborales como consecuencia de la reorganización de la estructura de la Generalitat, que ha pasado de 14 a 12 departamentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de enero de 2012