_
_
_
_
_

Un jefe de Fomento en Pontevedra recibió pagos de constructoras

Una sentencia señaló el "notorio desfase" entre los ingresos declarados y su tren de vida

Todo empezó con un proceso de separación no amistoso y la pugna por la custodia de sus hijos. Pero la historia de un matrimonio roto pronto puso al descubierto los cobros que recibía de empresas constructoras el actual jefe de Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento en Pontevedra, José Manuel Piris Ruesga. Quedó plasmado en la sentencia que la Audiencia Provincial de A Coruña dictó el 10 de mayo de 2007 cuando la sección tercera de este tribunal concluyó que existe un "notorio desfase entre los ingresos declarados y el nivel de vida y patrimononial" de Piris Ruesga y "la evidente existencia de ingresos a los estrictamente provenientes del ejercicio de la función pública" por parte de este cargo de Fomento, así como "la ausencia de declaración tributaria de los mismos".

Más información
"Sobres con 4.000, 8.000 y 12.000 euros en metálico"

Tales eran las evidencias que, según el fallo, la Sala "pudo haber sopesado la oportunidad de participarlo tanto a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria como al Ministerio de Fomento". Finalmente el tribunal no lo hizo, y Piris Ruesga ha seguido ejerciendo durante todos estos años como jefe de Carreteras en la provincia de Pontevedra. La sentencia considera probado que el cargo del ministerio recibía "ingresos atípicos" de firmas constructoras: la empresa Omicron Amepro, SA, pagaba el renting de uno de los vehículos que utilizaba, un Volkswagen Golf, y otra sociedad, Api Conservación, SA, corría con los gastos de su teléfono móvil, cuya factura superaba los 200 euros mensuales.

El fallo de la Audiencia establece, como ya había indicado meses antes el juzgado de primera Instancia número 10 de A Coruña, que "los datos económicos no casan" porque cuando el funcionario declaraba ingresos por unos 70.000 euros anuales, sus gastos duplicaban esa cantidad y que Piris Ruesga siguió manteniendo el mismo nivel de vida cuando pasó a recibir 2.770 euros mensuales más dos pagas extra. El fallo de la Audiencia enumera los "viajes de vacaciones anuales en el extranjero con todo tipo de lujos y sin reparar en gastos" (Iguazú, Brasilia y Rio; Singapur y Malasia, Alemania; Rusia; Berlín; Irlanda; Canarias; Nueva York; Perú; Turquía; Alemania; Italia; Hungría y Rusia; además de cursos en Irlanda para que algunos de sus hijos aprendieran inglés).

Resulta llamativo, asegura la Audiencia en el fallo, que pese a sus ingresos -de 39.000 euros anuales en 2007- Piris Ruesga asumiese hacerse cargo de todos los gastos de estudio de sus tres hijos mayores (en prestigiosas universidades privadas y residencias de Madrid y Barcelona) así como de la escolarización de los tres menores en un selecto colegio coruñés, que supondría un gasto anual de más de 35.000 euros. Todo, además de mantener dos viviendas en Sanxenxo y en A Coruña, pagar 800 euros mensuales a una asistenta, las cuotas del club de golf y la sociedad hípica, entre otros. En su descargo, el funcionario de Fomento declaró ante el juez que durante esos años recibió donaciones de sus familiares. Su exesposa le acusó entonces de urdir excusas para blanquear los pagos que recibía de empresas privadas por gestiones que evitó declarar para no perjudicar a su familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_