Arranca una negociación sobre horarios en el sector educativo tras las protestas
La Consejería de Educación y los sindicatos del sector pasaron ayer la primera prueba. Hubo toma de contacto. Se reunieron en una mesa sectorial (en la que están la Administración y los sindicatos CC OO, ANPE, CSIF y UGT) después de cuatro meses de marea verde con protestas, huelgas, encierros... Y salieron con ganas de seguir hablando. El objetivo oficial de la reunión fue trasladar a las centrales cómo afectan a los docentes los cambios aprobados en la última normativa del año, la ley Escoba. Esa ley señala que su jornada lectiva semanal puede llegar hasta las 21 horas (ahora está en 20) y marca las líneas generales de cómo hacerlo. Lo que Educación se ofrece a negociar son los pormenores. Y para eso han quedado en volver a verse en 15 días.
¿Qué significan los pormenores? La Consejería ha repetido varias veces el mensaje de que lo hecho, hecho está: las movilizaciones no van a conseguir cambios sobre lo existente este curso. Las instrucciones de inicio de curso "se mantienen", dijo ayer la viceconsejera, Carmen Pérez Llorca, que sustituye a la consejera Lucía Figar, de baja por maternidad. Es decir, las instrucciones de inicio de curso que echaron a la calle a los profesores, ampliaron sin negociación su jornada a 20 horas y provocaron un recorte de interinos sobre el que no hay cifras oficiales (la lista se mueve y es "viva", según Educación, los sindicatos hablan de 1.300 contratados y casi 2.000 fuera), se quedan como están.
Los sindicatos quieren que esas instrucciones "se reviertan", una petición difícil a mitad de curso. Los horarios están ya cerrados. Es decir, lo que podrán hacer es "parchear", en palabras de un representante sindical: enviar interinos a cubrir guardias o garantizar la apertura de bibliotecas o paliar otras carencias que, según denuncian desde septiembre, llegaron con los recortes.
La clave es cómo se va a hacer a partir de ahora, qué líneas rojas se marcarán en "la orden estable", en palabras de Pérez Llorca, que negocien para futuros cursos. Tienen nueva cita en dos semanas y los sindicatos plantean más asuntos (oposiciones, cupos, funcionamiento de los centros). La Consejería ha dicho que convocará la mesa sectorial con "una mayor frecuencia y de manera regular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisiones Obreras
- CSI-CSIF
- UGT
- ESO
- Profesorado
- Educación secundaria
- Comunidades autónomas
- Política educativa
- Enseñanza general
- Comunidad educativa
- Sindicatos
- Política social
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- España
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Sistema educativo
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Educación
- Sociedad