El Santo Oficio veta un libro sobre familias diversas
Una editorial católica argentina se lo encargó a un pastor evangélico - "La sexualidad es un deseo válido"
El antiguo Tribunal del Santo Oficio, la Inquisición, ha mandado silenciar una obra sobre sexualidad y sobre la diversidad de las familias escrita por un pastor evangélico argentino y publicada por una editorial católica del país sudamericano. El prefecto de la que ahora es Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal norteamericano William Levada, envió el pasado 5 de noviembre una carta a la editorial San Pablo en la que le advertía de que este libro contenía "opiniones contrarias a la doctrina de la Iglesia acerca de la sexualidad" y pedía "remediar cuanto antes tal situación, que es causa de confusión entre los fieles". La editorial retiró a finales de noviembre todos los ejemplares de los comercios, eliminó el libro de sus catálogos y prohibió su promoción en sus publicaciones.
Los fieles se enteraron en las iglesias y se lo dijeron al Vaticano
El libro se llama Parejas y sexualidad en la comunidad de Corinto y es del pastor evangélico argentino Pablo Manuel Ferrer. Había sido publicado por la editorial San Pablo en 2010 para iniciar una colección ecuménica sobre temas bíblicos. Por eso se invitó a teólogos de otras iglesias a participar.
"Cuando me convocaron a publicar un libro me extrañó, pero me pareció muy interesante el planteamiento ecuménico", relata Ferrer. El pastor tenía en mente escribir un libro sobre parejas y sexualidad "porque Jesús abrió nuevas posibilidades". Tenía reparos de que la editorial le cambiara algún contenido: "Yo pensaba que si me tocaban una coma no lo publicaría, pero publicaron todo tal cual... Me pareció interesante que un espacio católico abriera el juego. La lectura bíblica tiene una diversidad de interpretaciones. La tuvo al momento de escribirse. La Biblia no es homogénea", dice.
El libro se publicitó en una hoja que se reparte todos los domingos en todas las iglesias católicas de Argentina y a partir de allí alguien elevó la denuncia al Vaticano. Ferrer no sabe qué contenido de su libro disgustó al cardenal Levada, pero lo imagina. La obra no se refiere a la homosexualidad, al aborto o a los anticonceptivos sino a la diversidad en las familias y a la aceptación del deseo sexual. "Mi libro habla de la sexualidad como un deseo válido", explica el pastor, que se refiere a la carta de San Pablo a los corintios en que se admite la diversidad de familias.
"Mi libro puede haber provocado ruido porque digo que la familia integrada por papá, mamá e hijo es una de las posibles construcciones familiares", se explaya Ferrer. Cuando su libro fue retirado de las librerías, el pastor se sorprendió: "A mí el cardenal no me puede hacer nada, pero si fuese un sacerdote, debería dar explicaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.