Los empresarios turísticos plantean a Mas su rechazo a la nueva tasa por pernoctación
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidió ayer una reunión entre miembros del Ejecutivo catalán y el sector turístico con un tema único: la implantación de una tasa turística de entre uno y tres euros en todos los alojamientos de Cataluña. El encuentro, de más de dos horas y media de duración, en el Palau de la Generalitat, contó también con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y del de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena. Además participaron la directora general de Turismo, Marian Muro, y el secretario de Economía y Finanzas, Albert Carreras.
Por parte del sector participaron en la reunión las principales entidades representativas de los alojamientos hoteleros, cámpings, apartamentos y casas rurales, así como de las agencias de viajes. Los represetnates del sector hicieron llegar de primera mano a los máximos responsables del Ejecutivo catalán su malestar por la súbita decisión de implantar una tasa turística y mostraron su temor ante lo que consideran una amenaza para el negocio en el contexto actual y un "agravio comparativo" respecto a otros destinos que compiten con Cataluña.
Mena resumió la postura del Gobierno catalán, que incide en los difíciles momentos de la economía y la necesidad de "buscar nuevas vías de financiación para seguir promocionando el turismo catalán".
Tras el contacto, en el que el Gobierno no habló de la posibilidad de modificar o retirar la tasa, ambas partes se emplazaron a próximos encuentros a nivel de representantes técnicos, para seguir poniendo en común opiniones entre el sector público y el privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.